RESEÑA | El Monstruo Pentápodo de Liliana Blum

TITULO ORIGINAL: El Monstruo Pentápodo
SERIE: N/A
EDITORIAL: Tusquets
PRECIO: $199 pesos físico | $95 pesos digital

PUEDES ADQUIRIRLO EN

Raymundo Betancourt es el ciudadano modelo: profesionista honesto y responsable, solidario y comprometido con el bienestar de su comunidad. Pero como la vida no sólo es trabajo, también se permite dos sencillos placeres cotidianos: los chicles de canela y las niñas que mantiene secuestradas en su sótano. El monstruo pentápodo nos enfrenta sin ambages ni eufemismos con la mente oscura del asesino, del psicópata adorable y manipulador ante cuyos encantos sucumbió Aimeé otra "pequeña", pero a su modo hasta el punto de volverse cómplice a cambio de un poco de amor.

Me estoy preguntando donde puedo iniciar con la reseña de este libro y es que hay tanto que podría decirles y a su vez tanto que no debería para mantener algo de suspenso en la historia. Lo principal para iniciar es que estamos ante una historia verdadera. No me refiero a que sea una historia real en la que tenemos a Raymundo, Aimeé y Cinthia en las noticias, sino verdadera en un mundo como el nuestro, donde historias así se repiten una tras otra vez y cuyos protagonistas y verdugos únicamente cambian su rostro y su nombre en cada oportunidad.

Este es uno de los libros más fuertes que me ha tocado leer y también mi primer acercamiento con Liliana Blum que ya me habían recomendado antes y vaya manera de iniciar, El Monstruo Pentápodo tiene por tema central es la pederastia donde a través de imágenes sugerentes, descriptivas y brutales vemos a un protagonista que disfruta de tener y cumplir sus fantasías enfermizas con niñas pequeñas las cuales lleva a cabo de forma perversa, manipulando a una mujer carente de amor propio que por el hombre que ama sucumbe ante los limites de lo que ella cree es la forma en la que puede demostrar y recibir amor y donde ella haría lo que fuese por un poco de cariño y donde esta mujer funge de cuidadora del objeto del deseo y placer enfermo de Raymundo.

Desde el punto técnico, normalmente en estas historias tenemos el punto de vista de las víctimas, aquí tenemos el punto de vista central el de Raymundo, por lo que hacernos testigos de sus pensamientos, deseos y crueldad permite que nosotros generemos sentimientos oscuros e impotentes y de odio contra él. Aimée nuestra segunda narradora relata su experiencia como cómplice desde un marco epistolar donde de a poco obtenemos información de lo que ocurrió meses atrás en la historia; además de ellos podemos ver fragmentos donde la madre de la niña relata la perdida de su hija y por ultimo y seguramente el punto de vista más desgarrador, es el de la pequeña Cinthia que con solo cinco años nos encontramos con su versión de un infierno que no comprende y del que mientras la vemos sufrir toda clase de vejaciones nos vemos dentro del deseo de intentar alcanzarla y ayudarle, por desgracia Cinthia es ficticia, no como los miles de niños que sufren esto día a día y donde para ellos quizás no habrá liberación de su propio monstruo pentápodo que se esconde tras un rostro amable, el de un familiar o el de un completo desconocido que es  capaz de hacerle vivir la peor de sus pesadillas.

El libro es muy detallado en cuanto a las descripciones y sus escenas atroces y no creo que sea fácil de digerir y leer para muchas personas. Añado que la historia NO hace apología en ningún momento de los eventos que ocurren, esta relato nos introduce al pensamiento de un villano realista y del que seguramente hemos escuchado en las noticias pero bajo otro nombre. No es una novela larga pues con poco más de 200 páginas y una forma de narrar sencilla pero brutal se lee muy rápido. En cuanto a los personajes apartando a Raymundo del aspecto central, es sin duda Aimeé quién generara la mayoría de opiniones negativas al nosotros no poder comprender como es que una mujer haría lo que fuese por un monstruo a cambio de un poco de atención aun conociendo las razones que ella tiene para eso, sin embargo, así ocurre en la vida real fuera de estás páginas. Mi mayor "pero" se trata en cuanto al final que se siente abrupto y te quedas también con la sensación de qué pasara después y de que la historia ha sido recortada de alguna forma; en cuanto al desarrollo y su conclusión es evidente desde las primeras páginas, esto además del final es lo que le ha quitado puntos, pero supongo fue decisión de la autora con el fin de adelantar que habría un final digamos de alguna forma: justo.

Si aun sabiendo todo lo que te he contado, estás dispuesto a caer en esta vorágine de horror, pensamientos psicópatas, desprecio y la pesadilla creada por uno de los millones de monstruos pentápodos que hay en este mundo, sin duda es un libro que recomiendo leer.

Escritura: 4.5
Personajes: 4
Trama: 5
Romance/Acción: 3

PUNTAJE TOTAL: 4.1

Es un libro cruel y oscuro, muy recomendable si estás interesado en estos temas desde el punto de vista criminal y psicológico. No lo recomendaría si eres sensible a los temas de tortura y vejaciones (sin mencionar que aquí todo esto ocurre a una niña de 5 años lo que lo hace más duro de leer). Recomiendo este libro a discreción del lector pues estamos ante una lectura sin dudarlo brutal y oscura.