RESEÑA | Jojo's Bizarre Adventure: Battle Tendency



TITULO ORIGINAL: Jojo No Kimyou No Bouken
SERIE: Jojo's Bizarre Adventure: Battle Tendency
EDITORIAL: Panini México
PRECIO: $149 pesos. 
TOMOS TOTALES: 4

PUEDES ADQUIRIRLO EN




SINOPSIS

Speedwagon se hizo rico en América gracias al petróleo. Erina, después de aquellas muertes que la dejaron momentáneamente sola, se dedica a cuidar a Joseph, un joven que tiene toda la fortaleza de la juventud y la particularidad de ser un Joestar. La tranquilidad de los últimos 50 años se rompe con una noticia: la muerte de un querido amigo. Pero lo raro de aquella muerte son las circunstancias y el asesino, se sospecha de un viejo conocido y Joseph no descansará hasta encontrarlo, incluso si tienen que viajar a lo largo del territorio mexicano. La máscara de piedra seguirá acechando otra oportunidad.




OPINIÓN



Es mejor no preguntar desde cuando debía esta reseña, pero hey mejor tarde que nunca y más si nos referimos a esta serie en especial, pues he aquí la serie que más rápidamente se ha colocado dentro de mi top 10 de anime/manga de toda la vida y que a la fecha sigo leyendo pues con más de 30 años en publicación en Japón es bastante larga y hay mucho material disponible de esta. 

Battle Tendency es la segunda parte del manga donde nos presentan a un nuevo protagonista: Joseph Joestar. Joseph es el nieto del protagonista del primer arco de esta historia y ciertamente lo único que tiene en común con su abuelo y predecesor es el parecido físico, pues ¿Cómo podría describir la personalidad de Joseph en 10 palabras o menos que no omitan nada acerca de él? Es un perfecto idiota con demasiada autoconfianza en su ingenio.
Realmente no hay otra forma de describirlo y aun así, puedo asegurar a la fecha de hoy es mi protagonista favorito de los ocho (y de los seis que hasta el momento he leído) que siguen a lo largo de esta historia y que ciertamente, este arco forma el fundamento de todos los ingredientes que le dan la razón al porque Jojo vive aventuras extrañas en cada una de sus encarnaciones. Y es esta libertad en cuanto a los eventos que acontecen en la vida de los personajes es lo que da un toque especial a esta serie.

Siguiendo de alguna forma los eventos del primer arco (que no es necesario leer, pero recomendaría hacerlo si quieres adentrarte en esta historia). La historia comienza con el regreso de Robert Speedwagon que ahora es un anciano y que con el dinero que ha ido acumulando en los últimos 50 años paga una expedición arqueológica en México con el fin de obtener respuestas sobre la máscara de piedra que inició los eventos que marcarían cada generación de la familia Joestar desde entonces. La desaparición y aparente muerte de Speedwagon guiara al heredero de los Joestar, Joseph a una travesía que incluirá a México e Italia en su aventura con el fin de desentrañar los misterios de estos artefactos y evitar el fin de la raza humana y el mundo como lo conocemos ante unos seres físicamente superiores y aparentemente inmortales que son predecesores a lo que Dio se transformó 50 años antes. 

Y por supuesto Joseph no la tendría fácil a lo largo de los cuatro tomos de este arco pues entre dominar sus poderes, su carácter y su falta ocasional de racionalidad, tiene un largo trabajo que efectuar si quiere sobrevivir, pero vamos que ciertamente no hay mejor protagonista para haber llevado la responsabilidad de esta historia y que gracias a su extraña forma y tendencia a meterse en problemas y su forma de  resolverlos permite que su interacción con los otros personajes que le ayudaran a tal propósito sea más que fantástica.

Es en esta parte cuando tenemos el comienzo de referencias musicales que más tarde sería un sello de parte de Araki, pues con villanos llamados ACDC, Wham, Cars y Santana nos damos una idea y eso por mencionar algunos pues las referencias musicales en nombres únicamente aumentan conforme más personajes aparecen de a poco y que si eres una persona como yo que disfruta del rock clásico definitivamente vas a disfrutar con estas referencias sorpresa. Y hey que los villanos tengan origen mexicano, también es de mencionar pues por lo regular cuando un anime/manga tiene personajes de origen latino se estereotipan y puedo garantizar que en estos villanos no encontraras eso.

Me resulta increíble y curiosa la incursión de unos oficiales nazi en esta aventura y que se haga de forma en la que se ve un nacionalismo característico, pero sin meter las ideologías que años más tarde y a la fecha es lo más recurrente que pensamos al escuchar la palabra nazi y por supuesto tampoco apoyando el antisemitismo que sería el primer recuerdo que todos tenemos de este grupo. Y aunque en primer sitio tener a un personaje como Stroheim en las filas de a poco resulta entrañable y te encariñas con él, como siempre he dicho al referirme a este personaje: un nazi que no es tan nazi. La incursión de Lisa se agradece especialmente porque no forma parte del interés amoroso del protagonista, sino que por el contrario estamos ante una mujer fuerte y que en realidad, es la maestra que ayudara al protagonista a desarrollar sus habilidades y añadamos este punto extra porque para la época estos personajes eran bastante extraños de encontrar en el género. Añadamos otro punto extra por la critica silenciosa al racismo en la población afroamericana que Araki plasmó en su obra en un tiempo donde esto no era algo de lo que se hablase mucho.

En cuanto al arte del manga se muestra una gran mejoría en el dibujo. Evidentemente los trazos y los diseños de personaje se encuentran muy ubicados entre lo que era la norma de los años ochenta y muy distinto al dibujo actual que desempeña Araki (que si no han visto su arte actual, adelanto que ¡es hermoso!), sin embargo aun con ello es disfrutable y se nota una marcada evolución con respecto al dibujo que vimos en Phantom Blood el primer arco de la serie. Y hey, las poses siempre se agradecen. 

Y es que si buscas una historia donde los giros telenovelescos, planes sacados de la manga, verdades ocultas poderes mágicos, vampiros azteca y un inminente apocalipsis repleto de giros de trama, peleas bien desarrolladas, poses dramáticas y tristes despedidas, esta historia es para ti.


CALIFICACIÓN

Escritura: 4
Personajes: 4.5
Trama: 5
Romance/Acción: 5

PUNTAJE TOTAL: 4.6

Recomendado como uno de los mangas que fundamentaron el género shonen y especialmente si ya leíste la primera parte de la serie "Phantom Blood" y quieres conocer más de este extraño universo, así mismo si como yo has visto el anime. Y ¿qué pasa si solo quieres leer algo que salga de la norma? Entonces es un SI ADELANTE enorme para ti


Otros post de interes

0 comments