RESEÑA | Vampire Academy de Richelle Mead

TITULO ORIGINAL: Vampire AcademySERIE: Vampire Academy #1EDITORIAL: AlfaguaraEN ESPAÑOL: Si

PUEDES ADQUIRIRLO EN
El Sótano | Amazon

Romance clandestino, una sociedad despiadada y rituales nocturnos de los que nadie puede hablar. Todo esto ocurre en la Academia St. Vladimir. Alejada de todo, la Academia es un lugar donde los vampiros Moroi estudian las artes de la magia y los Dhampir mitad humanos aprenden a protegerlos. Rose Hathaway es dhampir y los suyos no tienen permitido enamorarse, son exclusivamente guardianes y están obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros mas violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren). Esto es un problema para ella cuando descubre que su tutor en la Academia de vampiros va a ser Dimitri, por quien se siente mas que atraída Ademas, el único rival a su medida es tambien el unico que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga.

¿Saben hace cuanto leí este libro por primera vez? Hará unos 10 años y recuerdo bien que fue una lectura que disfrute mucho, una parte de mi se encontró ante la nostalgia de aquellas serie que me gustaban con el propósito de leerlas y atestiguar a que opinión terminaba llegando años después, con sorpresa puedo decir Vampire Academy, ¡sobrevivió a esta relectura! Francamente tenía miedo de volver a leerlo pensando que lo iba a odiar, pero no, para nada vengo aquí a contarles que sigo si bien no amando, si manteniendo mi cariño por esta historia.

No se si exista mucha gente que jamás haya leído estos libros y que Alfaguara decidiese no publicar el ultimo en español tampoco ayuda, pero pongamos el contexto sobre la mesa: Vampire Academy es la historia de dos amigas Vasilisa Dragomir (Lisa) una moroi y la ultima de su linaje dentro de una subsociedad vampirica donde estos son capaces de controlar los elementos con magia y Rosemary Hathaway (Rose) una dhampir o mitad vampiros cuyo propósito principal es convertirse en protectora de su amiga ante los strigoi, que vendrían a ser los típicos vampiros clásicos.

Y es en Rose donde tenemos a una de esas protagonistas muy inusuales dentro del género aun en esta época es de esas que no esperan ser salvadas sino que ellas mismas actúan. Esta es una de las primeras protagonistas femeninas dentro del género Young Adult que recuerdo en ser una de las que precedieron al boom de protagonistas similares dentro de las historias distopicas que por 2011  se hicieron mayoria. Este aspecto sigue siendo algo que particularmente aun aprecio de este trabajo de Richelle Mead aunque los modos por los que Rose actua sean todo menos ortodoxos; sin embargo, me encanta.
Lisa por el contrario es la contraparte tranquila y sensata, cuyo aspecto emocional también nos entrega un personaje que comprende las emociones que Rose no suele expresar pero también una ventana hacía las problemáticas mentales aunque claro, explicadas dentro del contexto de la novela. Lo importante entre ellas es que comparten una conexión que va más allá de la amistad debido a los muchos tintes sobrenaturales que la historia posee.

Los elementos que componen a la sociedad moroi están decentemente establecidos por la autora, aunque como suele ocurrir con muchos libros al ser el primero de una serie estos son  sutilmente tocados y ya habiendo re-leído el segundo puedo asegurar que estos elementos se ven expandidos con el transcurso de la historia. El primer libro entrega detalles importantes para ir comprendiendo como funciona esta subsociedad pero no los expande del todo, este aspecto puede que no guste a muchos, personalmente debido al género y publico principal al que va dirigido no me hago muchos problemas con ello.
Rose es por supuesto la narradora principal y suele explicar los elementos de la historia según van siendo tocados y aunque Lisa no es precisamente narradora de primera mano de la historia, si tenemos su perspectiva plasmada de una forma muy interesante.

Creo que una de las cosas que amo ya habiendo escrito sobre vampiros en mis historias originales y que admiro lo haya hecho Vampire Academy es el hecho de que estos no son los típicos vampiros de ficción y aunque este libro saliera junto a la camada de series vampiricas por la popularidad de Crepúsculo, es que definitivamente, Vampire Academy no es el típico libro de vampiros de esa época y tampoco de la actual.

Tengo que advertir que este libro toca algunos temas de salud mental como la depresión, ansiedad y las autolesiones que podrían incomodar a algunas personas, sin embargo no he encontrado ninguna romantización en la forma que lo han tocado pero si se que podrían incomodar a algunos lectores.

Sobre el tema del romance, hay ciertos arcos que lo tocan pero no es el tema principal que aborda el libro aunque la sinopsis trate de venderlo de esa forma y si bien notamos que Richelle Mead en esta época tenía más cercanía con las historias de urban fantasy con toques eróticos que no abandona del todo en esta serie pero que lo hace con un lenguaje apropiado y sin meter escenas demasiado fuertes ajenas al publico al que va dirigida la historia.

Y así con alegría puedo decir que Richelle Mead y Vampire Academy han sobrevivido a mi relectura una década después.

PUNTUACIÓN

Escritura: 4.5