RESEÑA | Niña Buena, Niña Mala de Ali Land

SERIE: N/A
EDITORIAL: Suma de Letras
PRECIO: $99 en algunas librerias de México se encuentra en descuento

PUEDES ADQUIRIRLO EN

«NUEVO NOMBRE. NUEVA FAMILIA. FLAMANTE. NUEVA. YO.»

La madre de Annie es una asesina en serie. El único modo de detenerla es entregándola a la policía. Pero aunque ya no esté cerca, Annie no puede sacarla de su cabeza.

El secreto de su pasado no la deja dormir, incluso con su nueva familia y su nuevo nombre: Milly. Mientras que un equipo de expertos prepara a Milly para encarar a su madre en un complicado juicio, ella a su vez deberá de confrontar su pasado. Ahora puede ser quien ella elija ser… una página en blanco.

Pero su madre es una asesina serial. Y la sangre siempre llama.

Llegué a esta historia por recomendación de un canal de critica de libros en el que confió bastante y animada por lo que escuché decidí comprarlo esto debido a que como pueden ver en la sinopsis la historia por si sola era lo suficientemente interesante, así que tras una búsqueda en varias librerías pues ya estaba en proceso de descatalogación logré encontrarlo a un gran precio.

Pero luego de leerlo llegó el problema pues no sabía exactamente como llevar a cabo la reseña y similar a como ocurrió en la reseña de El Monstruo Pentápodo estamos ante un libro crudo, pero definitivamente muy lejos de la crudeza del antes mencionado.

En esta historia seguimos a Milly que antes de iniciar su "nueva vida" era llamada Annie. Cargando los traumas, miedos y recuerdos de su anterior hogar decide asumir a Milly como su nueva personalidad para permanecer oculta durante el juicio que esta por llevar a la cadena perpetua a su madre tras acusarla formalmente con la policía por los horribles asesinatos que cometió. En esta nueva vida es recibida por su psicólogo y la familia de este en su casa con el fin de prepararla para el juicio. Ahora como Milly debe iniciar una nueva vida, una nueva escuela y un nuevo intento de encajar en este nuevo mundo y hogar, pero los recuerdos están allí y la voz de la madre de Milly siempre la saca de sus pensamientos e intentos de iniciar una nueva vida para recordarle quién es.

Esa es la trama con la que esta historia se presenta desentrañando con sus páginas los misterios de los
últimos días de Milly con su madre, sus experiencias de pequeña a su lado, el pasado criminal, sus recuerdos más horribles a su lado y su batalla intentando callar la voz de su madre llamándole mientras ella lucha por ser buena y sobrevivir emocionalmente al momento en el que deba ver de nuevo a su madre y deba repetir palabra a palabra todo lo que ocurrió a su lado durante prácticamente toda su vida. Es indudable que hay una carga emocional profunda en este libro y que sin dudarlo a muchos generara sentimientos encontrados pero también he sentido que me ha quedado a deber.

Considero que la autora se dejó llevar por el drama estudiantil de la  chica nueva que no encaja en la escuela con toques oscuros, similar a la idea de que podemos ver los rostros de las personas pero no conocer lo que estos ocultan.

La parte en la que Milly relata su vida con su madre, los crímenes que esta cometió ha sido sin dudar la mejor parte de la historia en estas pude sentir la desesperación ante los eventos que vivía con ella y con o estos la marcaron, todo eso ha sido ir en una montaña rusa elevándose al tope, sin embargo el arco tres fue la caída repentina de la que ya no se levantó la historia.

No tengo duda que "Niña Buena, Niña Mala" es un libro bastante controversial por  las razones justas, especialmente porque es un poco raro encontrar asesinas seriales en la ficción, especialmente aquellas que se relaten cometiendo actos aberrantes y horribles contra niños, por lo que recomendaría esta historia a personas dispuestas a adentrarse en el tema pues Milly tiene momentos en los que es explicita o deja entre líneas las cosas que su madre no solo le hizo atestiguar sino aquellas que le hizo a ella. De forma personal, sentí que la autora se contuvo parte del potencial de la historia, a otros sin dudarlo le parecerá explicito y a momentos terrible, provocando el enojo en el lector. Esto sin duda dependerá de quién lo lea simplemente habremos personas que por experiencias profesionales, culturales o de exposición por distintas causas nos parecerá que nos ha quedado a deber.

Escritura: 3
Personajes: 2.5
Trama: 3.5