RESEÑA | Hellraiser. El corazón condenado de Clive Barker

TITULO ORIGINAL: The Hellbound Heart
SERIE: Hellraiser #1
EDITORIAL: Hermida Editores / Harper Collins (en)
PRECIO: $169 (digital)

PUEDES ADQUIRIRLO EN

En una tranquila casa, Frank y Julia mantienen una aventura. No una ordinaria. Para Frank todo comenzó con su insaciable apetito sexual, una misteriosa caja y el interminable viaje a través del placer y el dolor... Ahora Frank -o lo que quedo de él- espera en una habitación vacía. Todo lo que quiere es vivir como antes. Todo lo que Julia puede hacer por él es llenar sus insaciables pasiones... con un poco de carne y sangre.

¿Tienen idea de lo fan que soy de la película Hellraiser? Es una de mis películas favoritas de terror, no solo de los años 80's sino de toda la vida. He de confesar que hasta hace pocos años no conocía la existencia del libro y desde entonces me puse a buscarlo, tristemente desde hace mucho tiempo este libro está descatalogado en México y finalmente tras rendirme, he aceptado leerlo  digitalmente y aquí estamos finalmente, reseñando uno de los libros que dio a luz una de mis películas favoritas de la vida.

Confieso que no soy familiar con el trabajo de Barker pero puedo mencionar que una de las cosas que en primera instancia hacen a "El Corazón Condenado" una lectura recomendable es el hecho de que es un libro muy corto, ideal si lo que buscas es algo que no te abrume por la cantidad de páginas involucradas.

Es inevitable comparar el libro con la película siendo que una de las primeras ventajas del libro es por los retratos de sus personajes humanos. Por otra parte, uno de los  cambios más importantes en contraposición a la cinta siendo un acierto enorme de parte de esta, pero a su vez es también un acierto del libro, se trata de todo lo que tiene que ver respecto a los cenobitas que son una suerte de entidades interdimensionales, podríamos compararlas a entes del horror cósmico aunque presiento que ese titulo queda demasiado grande. En el libro los cenobitas no juegan un papel central, ese papel pertenece a los humanos. Con los personajes humanos viajamos dentro de sus anhelos hedonistas, en las acciones que serían y son capaces de cometer por conseguir esos anhelos y a donde llegan por complacer a otros y lo que ellos harían para romper los bordes de lo socialmente aceptado. Esto es una metáfora muy poderosa sobre la voluntad y las acciones humanas. Nos ayuda a preguntarnos: ¿A donde llegaríamos por complacer a otros? ¿Hasta donde llegaríamos porque alguien se quede a nuestro lado? ¿Qué haríamos por conseguir nuestro mayor anhelo? ¿Cual es nuestro precio y el precio de los demás?

Algo que ya sabía era un cambio importante respecto al libro y el acierto más importante de las cintas fue la creación de Pinhead. ¿Quién no conoce al ente con alfileres incrustados en su cráneo? Y es de él de quién es muy necesario hablar,  pues como mencioné antes, los cenobitas fungen un rol importante en la historia del libro y cinta, pues son las figuras encarnadas dentro del horror y la perdición de personas que como Frank han hecho lo que sea por encontrarlos. Algo que me encanta de ellos es el hecho de que en comparación a otras figuras poderosas que ciernen sus poderes sobre los humanos, los cenobitas no buscan crear un infierno en la tierra, de hecho no les interesa el poder que algo así pueda darles, ellos únicamente dejaran que tu seas quién llegue a ellos en la búsqueda del placer. Tu debes formular la búsqueda y ellos, cuando finalmente los encuentres te lo darán. ¿Cómo lo harán? Bueno Barker se excede a si mismo en la forma que  mezcla lo erótico con el horror.

Una de las cosas que más me gustaron que posiblemente a muchos les dará algo de apatía es el hecho de que Rory y Kirsty, dos de los cuatro personajes humanos importantes en la historia, son las personas más aburridas y normales que puedas imaginar, ellos solo se preocupan por pagar las cuentas a fin de mes, tener comida en sus neveras y un trabajo al cual ir todos los días como cena al llegar a casa, personas normales que cumplen la ley y por otro lado, Julia y Frank son los humanos guía de una serie de situaciones donde los limites se van rompiendo.

Algo que resta puntos son los momentos donde el libro busca minimizar las acciones de Julia y Frank mediante la narrativa para hacer más digerible los momentos de violencia.
 Nunca me he escandalizado por la violencia si esta justificada en la trama y mucho menos me escandalizare si estamos ante un libro cuya primicia es "resuelve la caja y pierde tu humanidad en el proceso de las formas más horribles que imagines". Aunque supongo que la época en la que el libro fue lanzado tiene que ver tanto como que muchos lectores agradecerán que no entramos en detalles sórdidos y escandalosos, especialmente cuando Barker entra en el terreno erótico (aunque poco lo hace). Sin embargo, personalmente, por lo menos en los libros de terror, prefiero que el autor llegue a los limites, sin importar que, el punto es crear una sensación incomoda en el lector. Este aspecto puede ser frustrante para lectores como yo que queremos cada detalle sórdido, sangriento y horrible con el fin de poder meternos en la piel de los personajes.

Y es que miren esta frase que resume la historia:

"Sin lagrimas por favor, es un desperdicio de sufrimiento"

A pesar de todo, algo que es muy necesario decir es que "Hellriser: El corazón Condenado" es un buen ejemplo (si no el mejor ejemplo) de un libro que es superado por su película, y es que la película tiene unos momentos absolutamente brillantes. Aunque la película supera por poco, este es un libro más que recomendado no solo si eres fan de la cinta, sino fan del horror, fan del horror cósmico y por supuesto, si quieres adentrarte en el género pero no sabes con que libro hacerlo. Estoy más que segura que este te encantara.

CALIFICACIÓN

Escritura: 4
Personajes: 4