Top Peores Libros de 2020

 

A todo el mundo le gusta el té, ¿cierto? ¿Realmente creían que les dejaría sin post anual donde tengo permitido escupir bilis y revolcarme en el suelo? ¡No! ¡Por supuesto que no!

Por supuesto, antes de comenzar es necesario hacer un DISCLAMER y es que porque estos libros estén aquí no significa que no recomiendo que los lean de hecho los invito a hacerlo y hacerse de su propia idea por si mismos. Simplemente no fueron lecturas  que no disfrute por muchas razones, esta es solo mi opinión sobre aquellos libros que me quedaron a deber y me hicieron enojar en desesperación y hartazgo y hoy reviviremos cuales fueron para mi los tres peores libros de 2020. 

#3 YuGiOh: Duelist Kingdom 


Un manga abre este top... y me duele que sea este.

Dios santo, aunque amo esta serie y muchos sabrán que este juego de cartas fue durante mucho tiempo mi juego favorito y recientemente en el ultimo año he vuelto a jugarlo, su segunda parte del manga es un desastre absoluto. 

En esta parte de la serie nos centramos en la aparición del duelo de monstruos (aquí llamado Magic & Wizards que desconozco si se mantendrá ese nombre en la versión latina de Panini por un lío con otro juego de cartas) y en los artículos del milenio. 

Aun la parte aquella que fangirlea con esta historia y que la recuerda con todo el corazón y un fanatismo tan activo como antes, comprende todos los memes, burlas y comentarios hacía esta parte de la historia y es que francamente, es ridicula. No ridiculo en el buen sentido que series como Jojo's Bizarre Adventure han hecho, sino ridículo en el sentido de "por favor paren este dolor". 

La trama se mueve a sitios sin sentido, vemos personajes ir y venir y ninguno es importante, vemos cosas pasar que al final solo un puñado pequeño tiene relevancia posterior para la historia, los personajes actúan por el lazo de la amistad donde las consecuencias de cada acción apenas tendrá importancia porque el punto es decir que tan importante y fuerte eres porque todos sean super amigos, añadimos que no sientes a los personajes en peligro a pesar de como Takahashi quiere pintar la situación y de que yo se que usualmente el anime puede ser un tanto más dramático de lo que realmente es todo. 

Incluso las reglas del juego apenas tienen sentido... Es notable la forma en la que Konami terminó metiendo las manos en el manga y en el juego de cartas para poder comercializarlo como parte de la serie y ciertamente.

No me hagan comenzar con Seto y su catatonia, su hermano secuestrado media docenas de veces en esta parte de la historia, las personalidades cambiantes y motivaciones para hacer maldades como hacer cosas buenas que todo el mundo tiene aquí.

Pero no se confundan, ¡Realmente amo esta serie! A pesar de lo mucho y muy desesperante que es para mi la parte 2 del manga (y confieso que también me pasa esto con la primera parte del anime que todos o muchos de nosotros conoceremos), actualmente estoy leyendo la tercera parte que se conoce como "Battle City" y puedo asegurar que tanto la primera como hasta el punto que he leído de Battle City supera por mucho el desastre con pies que es esta parte del manga. 

#2 Mi Querido Osito de Peluche de Nadia Dantes


En mi defensa diré dos cosas, alguien me dijo que lo leyese para reírme y me convenció al decirme que estaba gratis en Kobo, me dije "bueno esta gratis y es cortito, ¿qué tan malo puede ser? Y si me hace reír ¡genial!", y es que con ese titulo todo decía que si me reiría…

Pero...

No, no me reí. 

Este libro es doloroso. No solo porque la trama es una chica adolescente que quiere mantenerse virgen hasta casarse y para mantenerse así, usa a su oso de peluche... ustedes ya imaginaran a que me refiero con «usar».

Eso es todo. 

Y si bien, no me escandalizo con historias de este tipo. Este libro no estaría aquí de no ser porque el estilo de escritura es una abominación y tampoco ayudo que la traducción fuese dolorosa con todos sus horrores ortográficos.



Y así, llegamos al honroso, ¿o será deshonroso? primer puesto de la lista...

Seguramente ya muchos lo estaran imaginando, y sí, estamos hablando de:


#1 Trilogía The Dark Elite de Chloe Neill



Aviso rápido, esta parte contendrá spoilers y un extra de enojo y bilis derramada.

Ya pasaron unos meses y aun me siento estafada.

Creo que no me había sentido tan estafada con una historia nunca antes, bueno, a menos que mencionemos cierto gender bender histórico, pero no hablaremos de eso ahora. Dejemos que Dark Elite disfrute de su premio.
 
Recuerdo haber terminado el primer libro, Firespell con la sensación de “oh bueno, quizás si lo hubiese leído unos años atrás me habría gustado más” y pensando que como era solo un libro introductorio tendría los dos siguientes agregando y resolviendo más de la formula. Aun creo que el primer libro establecia sus cosas interesantes, las suficientes para continuar al segundo libro y llevarme la primera decepción: Hexbound no aportaba nada, de hecho en el libro no paso nada; los personajes solo iban y venían, hablaban, supuesto misterio y FIN. Esto debió haberme dicho que mejor parase, pero ya tenía Charmfall, el ultimo libro en mis manos y era corto así que dije: vamos a terminar esto, ¿qué tan malo puede ser? 

Resulta que si, podía ser muy malo. 

El ultimo libro de la historia, el libro donde todas las tramas se cierran, el que suele ser más emocionante... aquí no paso nada. Charmfall fue peor que su antecesor Hexbound, ¡En 240 páginas no paso! 



Y no me refiero a que quedasen huecos, de verdad, no paso nada. Pero lo peor ni es eso, ¡lo peor es que la autora olvido cada una de las subtramas de su historia! 

De repente no dejaban de salir nuevos agregados a la historia, que iban y venían y donde las subtramas interesantes como los laboratorios, la pelea entre cegadores y los adeptos, ¿Cómo se implican los padres de la protagonista en la historia? ¿de donde vienen los poderes de Lily? ¿Qué es lo que la directora sabe de los padres de la protagonista y los adeptos? 

¿Es que acaso todo es obra de un hechicero? ¿Algún día se sabrá que paso con todo eso o el hechicero vendrá por nosotros a hacernos olvidar? 

Descubralo en el siguiente capítulo de... okay mala broma. Sigamos...

Este fue uno de esos libros donde las peleas no tenían consecuencias, donde las poquísimas revelaciones que conseguimos no aportaban nada, donde los secretos eran llevados a un agujero negro para ser tragados porque nadie volvía a mencionar nada de ello. 

Desde el comienzo del libro dos, Hexbound, resultó demasiado evidente que la autora no sabía qué hacer con su historia, para Charmfall, estábamos en un ir y venir entre páginas sin que nada ocurriese y sin que el misterio que había provocado que todos perdiesen sus poderes resultara algo de peso y crucial para los personajes. Llegó a un punto donde sentí que la autora escribía porque necesitaba cobrar un cheque a fin de mes.  Desconozco si a Neill sus subtramas dejaron de parecerle interesantes o porque decidió centrarse en los líos amorosos de su protagonista y crear un triángulo amoroso que no tenía importancia y que de hecho, tampoco aportó tensión y solo estaba allí porque... en la década pasada era popular poner uno. Todo llegó a un punto en el que parecía que colocaba cosas intentado que algo funcionase sin éxito. Lo peor es que pocas ganas tengo de volver a tomar una historia que haya sido creada por Chloe Neill en un futuro cercano y de hecho, lejano. Esta serie no fue una buena carta de presentación y sin duda esta en mi lista de autores banneados junto a Marie Lu y Kiersten White.  

Tampoco se si Neill envió su manuscrito y su editor decidió mandarlo a la imprenta sin revisar o porque todo parece tan apresurado, tan fuera de lugar; creo que la traición de ver a un autor olvidándose de sus propias tramas no se me olvidara jamás y me recordara a mi misma como escritora a no hacerlo. Después de todo, puedes aprender cosas nuevas de cada evento, por más decepcionante que sea, supongo.

Esta serie fue una completa decepción que increíblemente fue empeorando con cada página y que por tener esperanzas de respuestas no deje de lado. Admito con tristeza que esta serie tenía un potencial intrínseco que la autora no supo manejar y eso es ciertamente lamentable


***

Y bueno, así cerramos este post con mis tres peores lecturas de 2020. Esperando que 2021 sea un año mejor para los libros, me despido con una pregunta:

Para ti, ¿cuales fueron los peores libros que leíste en 2020?


Otros post de interes

2 comments

  1. Hola, supongo que también es bueno encontrarse de vez en cuando con un libro "malo" para valorar más los otros.
    Yo este año 2020 he tenido buenas lecturas, unas mejores que otras pero creo que ninguna mala.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Exactamente, incluso aprendes a valorar aspectos de las lecturas malas que te topas para apreciar aquellas que dejan una marca en ti como lector/a.

      Eliminar