Top 5: Mis Peores Lecturas de 2017



Si creyeron que este hiatus me haría olvidar este post en el que se rinde homenaje a las peores lecturas del año, se equivocaron. Pero bueno, antes que nada quiero decir que los libros aquí nombrados son mi opinión y solo eso, que estén aquí no dice que sean horribles o que no los recomiende o que nadie debería leerlos, simplemente esta es mi opinión de aquellos libros que me quedaron a deber o que me hicieron gritar en desesperación. 

Igualmente, antes de comenzar el top es necesario hacer una mención honorífica a esos libros que deteste pero que ni así pudieron colarse en este infame top:


¿Mi autor favorito en menciones honorificas infames? Pues sí ya ven que suele pasar... hasta yo me sorprendí con ello.Y ahora sí, podemos comenzar, ¿ya tienen listas sus bebidas? Sí es así pues demos comienzo.

5.
LA IRA Y EL AMANECER de Renee Adhieh

Si algo puedo decir de La Ira y el Amanecer es que tenía muchas ganas de leerlo, no había review que no lo pusiera en las nubes, hablaban de lo maravillosa de la ambientación, de lo genial que era la protagonista y que fuese un retelling de las 1000 y una noches solo me decía que fuera a por él.

Y sí, efectivamente la narrativa cuando la autora quiere hacer que sea buena es buena, pero entonces ¿por qué La Ira y El Amanecer esta en este sitio? Y es que retomando la narrativa, Renée Ahdieh se esforzó en narrar con lujo de detalles pero ¡la ropa de los personajes! Pues nunca me hizo sentir en la úbicación de la historia y es claro que narrar la ropa apenas ayuda nada a lograr ese efecto. Claro que eso no fue lo que le dio este puesto al libro, por supuesto que no, fueron otras cosas...

El protagonista masculino que en un comienzo te hacen verlo como villano por todas las cosas horribles que ha hecho resulta no ser más que el cliché de que ha sufrido mucho durante su vida y por ende hace lo que hace, mientras tanto la protagonista femenina sufre una violación en su noche de bodas y ¿adivinen? comienza a enamorarse del chico porque resulta que no es una persona malvada.


Creo que definitivamente el punto más negativo que encontré fue que romantizaran la violación, y ciertamente no creo que tenga nada que ver con la época en la que la historia está ambientada o la religión de los personajes, pero llegar al punto de votar la sinopsis y llevar a la protagonista a enamorarse de quién ha abusado sexualmente de ela, me parece de muy mal gusto. Y hablando de la protagonista femenina, de verdad como mujer estoy de acuerdo en que se hagan personajes femeninos fuertes y determinados, pero llega un punto en el que tratar de hacer esto simplemente convierte a los personajes en tremendo cliché pues pocos autores han logrado un balance perfecto entre feminidad y fortaleza sin caer en ninguno de los dos extremos. 
Si deseas comprarlo puedes hacerlo por BOOK DEPOSITORY


4.
YO ANTES DE TI de Jojo Moyes

Si hay algo que ha determinado las estanterías de muchas personas desde hace varios años son esos libros en los que uno de los protagonistas o ambos se encuentran gravemente enfermos al punto que durante toda la historia sabemos este va a morir o nos esperanzamos a que ocurrirá un milagro y todo se resolverá con un fueron felices y comieron perdices. ¡Y no tengo nada contra eso! 

Si un libro toca temas fuertes o profundos como es el caso de una persona decidiendo la eutanasia para si mismo, es de admirar que la autora decidiera tomar tal hecho controversial como trama, y ciertamente el libro no me estaba disgustando hasta que forzosamente trata de hacernos sentir mal por Lou y que su vida trágica se vea enlazada en tragedias a la vida de Will. Pero hay algo que tristemente me ha llevado a poner en este puesto al libro y no es el hecho de que evidentemente sea un libro que maneje el chantaje emocional para hacerte sentir algo, sino otra cosa que estoy segura no ha sido intención de Moyes, y es que en el fondo hay un mensaje que puede no debería estar ahí. Y ese es ¿La vida con una discapacidad merece la pena? 

Will tiene una familia que lo quiere, lo protege y trata de que esté bien y sea feliz pese a lo que ha ocurrido, incluso Lou desarrolla sentimientos por él (y no no es spoiler), pero aun así se determina dentro de los personajes , que una vida en esa condición no vale la pena...

Personalmente tengo un conocido que presenta una discapacidad adquirida durante su adolescencia y saben creo que es la persona más feliz que conozco, siendo este no el único caso con  el que me he topado a personas con discapacidad y muchas veces son personas positivas que afrontan la vida con más valentía que yo misma... una lastima que teniendo tal tema en manos como lo es la eutanasia la autora derrumbara lo que pudiera haber sido una maravillosa historia por un mensaje (repito, al parecer sin intención de hacerlo) como el que termine encontrando en este libro. 

Y bueno, ahora esta historia ya tiene una segunda parte y estamos cerca sino es que ya esta disponible la tercera. De cualquier manera, si deseas adquirirlo puedes hacerlo por AQUÍ.


3.
EL CORAZÓN DE JULIETTE de Tahere Mafi

¡No! Recordar esto es recordar cuanto desprecie este libro...

De hecho creo que el segundo libro de la saga también se encontró en este infame top. Vaya. Si no me pusiera a veces masoquista en las lecturas seguramente no habría leído este libro y ciertamente, ahora menos continuare con la saga ya que se ha anunciado que la saga continuara ¡tres libros más! No, gracias.

Terminé odiando tanto este libro que debido a que es tan amado por un fandom enorme he estado demorando la reseña lo más que puedo, supongo que no puedo hacer eso para siempre. En fin, ¿por qué odie este libro? Triángulo amoroso, tergiversación de un personaje para volverlo detestable, resolución apresurada, amor forzado, villano-héroe que solo es el tipo que sufre mucho y puede ser salvado únicamente por la protagonista y en realidad no es una mala persona, solo es que nadie lo comprende, personajes secundarios vacíos, salvo por uno de ellos que es un amor y que fue la única razón por la que seguí la entonces trilogía, pero ni Kenji es suficiente para seguir con esto tres libros más.

De cualquier manera respeto si a ti te ha gustado y si quieres leerlo, puedes comprarlo por AQUÍ.


2.
CHAMPION de Marie Lu

Otro libro más de una saga que también encontró su sitio aquí el año pasado. Supongo que debí darme cuenta de que tras ese cuadrado amoroso y ese giro rayando en lo telenovelesco que creo la autora en el segundo libro esto no iba ni podía terminar bien o por lo menos de manera coherente.

Pese a que el primer libro fue de hecho bueno e interesante, y aunque tenía en evidencia que era una distopia más de las muchas que ya existen y no aportan nada, el primer libro se dejo leer bien, había intriga, acción, unos cuantos giros inesperados que permitieron que se disfrutara. Entonces, llegó el segundo libro con el cual la historia cayó bastante y el tercero ya lo leí esperando una conclusión agradable o por lo menos que volviese a lo vertiginoso que la historia era, pero por el puesto de Champion creo que queda claro, no fue así.

La trama amorosa evoluciona a pasos forzados, típica historia de solo unos adolescentes pueden salvar a todos pero nos dan un cliffhanger que dice que en realidad no hay nada malo sino que todo el tiempo han estado engañados y aquello es lo mejor para todos, problemas románticos típicos de cualquier Young Adult ya explotados hasta el cansancio porque parece que la vida de todos fue de esa manera, revelaciones telenovelescas y giros igual de malos que aquellos que nos topamos en la telenovela de las 5 de la tarde que no nos gusta pero debemos ver porque la televisión del pasillo de tu trabajo siempre está encendida para hacer la espera a las personas más "aména". Ciertamente, ya estaba esperando que apareciera Soraya Montenegro con su linea más famosa:



Y los últimos capítulos, ¡no, por favor! si ya antes nos habían entregado mucha tensión telenovelesca pues pareciera que Marie quedo determinada a sacar ideas de la barra de telenovelas de TeleMundo o Televisa, pues al final nos entrega el giro más telenovelesco que pudiera haberse pensado. Lo siento, pero esta saga me quedo a deber en cualquier manera posible y banneo a Marie Lu de mis próximas compras pues según he visto en reseñas, su estilo se mantiene y no aporta nada nuevo en las dos sagas que saco después de Legend, simplemente serán lecturas que continuare si se da la oportunidad de tener dichos libros y leerlos, pero no quiero aportar ni un centavo más a esta autora, así de simple.

De cualquier manera, si deseas adquirlo puedes hacerlo por AQUÍ.


Y finalmente, en primer sitio de mis lecturas más odiadas del 2017 se encuentra:

1. 
AND I DARKEN de Kiersten White

Siento que nadie que me siga en Goodreads se sorprenderá de esto...


Creo que si hubo un libro del cual escuché muchas cosas positivas era este, los canales de YT que miró y muchos blogs que visito ocasionalmente hablaban maravillas de él, y antes de eso me demore mucho en saber de la existencía de este libro hasta que fue anunciado por V&R cómo próximo lanzamiento con bombos y platillos, con reticencia vi que se trataba de un retelling histórico de la vida de Vlad Tepes,un personaje historico con el que estoy fascinada desde pequeña, pero no solo eso, sino también porque se trataba de un retelling con gender bender en el cual Vlad se convertia en una chica.

¡Pero vamos soy una chica! y definitivamente no me sentí defraudada por el hecho de que mi personaje histórico favorito fuese una chica en esta versión, sino por todas TODAS, ABSOLUTAMENTE TODAS LAS INCONGRUENCIAS QUE ESTE LIBRO TIENE.

En la apertura tenemos de hecho la primera cuando Vlad Draculea decide llamar a su hija (Vlad Tepes en la vida real) Ladislav a.k.a Lada porque según la autora Ladislav es nombre femenino, pero vale supongamos que Rumania y el siglo XV son igual que la actualidad y especialmente países anglosajones dónde los nombres unisex o de un genero aplicado a otro son un trending común. Dije supongamos porque obviamente en una época dónde nombres familiares y religiosos eran los más aceptados no iba a ocurrir eso.

De repente a lo largo de la lectura tenemos más y más incongruencias pero no por el lado que marcare como subjetivo como resultaría el nombre de nuestra protagonista, sino por el que personalmente considero el peor de todos los errores en el libro: incongruencias históricas.

Se que es un retelling histórico, se que al cambiar el sexo del protagonista estás tomando y dándote permiso de tomar libertad de adaptar la historia y muchos aspectos de la vida de estos personajes que fueron seres vivos hace siglos, pero ciertamente considero que si harás una adaptación histórica de cualquier personaje deberías tener un poco de consciencia y conocimiento (la wikipedia no es conocimiento) para hacerlo de manera correcta, sobretodo porque Vlad Tepes y muchos de los conteporaneos de dicho hombre y nombres mencionados en este libro son considerados héroes nacionales rumanos, lo cual al hacerlo de manera incorrecta y americanizando la historia de un país y sus personajes simplemente estás dejando y lastimando un aspecto de la historia que muchas personas consideran identidad nacional y yo, aunque no tengo ni un ápice de sangre rumana considero una cultura e historia sumamente ricas la cual respeto y adoro leer. Lo que digo, nada tiene que ver con el aspecto de lo "políticamente correcto" sino con el respeto a otras culturas, de lo cual en la actualidad muchos deberían aprender a llevar a la práctica.

¿Leere los siguientes? Se preguntaran, no sé ustedes díganme ¿quieren leer mis futuras rants sobre esto?

Por lo pronto... si quieres atreverte y leer este libro por AQUÍ puedes adquirirlo.



Y bueno, con eso terminamos el recuento de mis peores 5 lecturas del 2017, ya solo nos queda aguardar que 2018 nos sorprenda con libros increíbles.

Es todo de mi parte, ¡un abrazo!


Otros post de interes

0 comments