Suicide Squad: La Novelización Oficial de Marv Wolfman [Reseña]

Serie: Libro unico
Editorial: Titan Books

NO DISPONIBLE EN ESPAÑOL

¿Dónde Comprarlo?

SINOPSIS

Une un equipo de los mas peligrosos super criminales sentenciados, entregales el más avanzado y fuerte arsenal que el gobierno dispone y envialos a derrotar a un enigmatico e indetenible enemigo. 

La oficial de inteligencia de los Estados Unidos, Amanda Waller ha reunido a un disparatado grupo de individuos sin nada más que perder. Pero una vez que ellos vean que fueron escogidos para fallar verán la realidad de su situación, ¿podra el Escuadron Suicida salir adelante a pesar de las propabilidades?

OPINION

DC Comics al parecer tiene una muy poco conocida manera de promocionar sus films y es lanzando libros de las tres películas que hasta estos momentos han sido lanzadas en su universo en el cine, lo hicieron con Man of Steel, e hicieron una precuela de Dawn of Justice y lo hicieron con Suicide Squad, aunque admito que la publicidad a esta versión de la cinta fue inexistente y me enteré por un accidente en Book Depository no tarde nada en comprarlo, esperando específicamente que aquellas cosas que se sentían perdidas en la película estuviesen aquí.

Y pues vengo gratamente sorprendida a escribir estas palabras... Marv Wolfman entrega precisamente una historia con las cosas que la cinta perdió en el cine y al parecer incluso en la versión extendida que fue lanzada hace unos pocos días. La cantidad de POV's que se pueden ver es realmente extensa pues el libro pasa a través de los ojos de practicamente todos los personajes incluso aquellos tan secundarios que en la cinta pudieron haber tenido ni un solo dialogo, por lo que podemos ver un espectro más amplio en lo que ocurre en la historia, sin llegar a hacerlo pesado. Mis favoritos: Capitan Boomerang, Jhonny Frost el asistente y mano derecha de Joker y evidentemente Harley y Joker.

Pero vamos a lo que posiblemente la mayoría nos llevo a leer este libro, El Joker. Se que hubieron muchas quejas acerca de las escenas recortadas del personaje y aunque en esta novelización se desarrolla mejor y se le agregan bastantes escenas y monologos que ayudan a entender esta versión de mejor manera, que por favor para los que siguen sin aceptar o siquiera tolerar esta faceta de gangster, solo tengo que decir que esta basado en sus primeras apariciones en los años 40's con la mezcla de su comportamiento en la serie animada de los años 90's y no la versión anarquista de 2008 que tantos consideran una versión canonica, algo que no es, lo cual para mi es de agradecerse pues ya se echaba en falta tener una versión que realmente estuviera basada en el personaje.  

Y sí, en el libro tenemos los rasgos olvidados en la edición de la cinta de la relación abusiva entre Harley y Joker que fueron casi totalmente eliminados debido a que no es considerado políticamente correcto... una lastima pues que sea mostrado en una historia de ficción poco y nada tiene que ver con hacerlo ver correcto o promocionarlo como algo que esta bien, disfrazar una relación abusiva a la fuerza y editarla de tal manera para mostrarla como romántica y perfecta si debería ser considerado el mal ejemplo. En fín... 

La narración no es gran cosa, es simple y puede parecer poco trabajada debido a esto sin embargo para aquellos que no buscan una gran exploración narrativa de detalles que tal vez no tengan mucha relevancia no creo que se enfaden con esto. La lectura es ágil y se molesta en entregar detalles necesarios pero no en abordar demasiado en ellos al grado de hacerlo inútil. 

Mis únicas quejas porque nada puede ser perfecto, es que tanto como ocurrió en la película y sus escenas perdidas, el libro también tiene algunas cuantas, aunque especialmente esto tiene que ver con frases perdidas más que otra cosa y aunque tal vez estas complementaban una escena, pudiera que y a su vez tampoco parecían muy necesarias para que la situación fluyera pues mayoritariamente eran gags metidos para liberar tensión en la película, el cual es un recurso muy común y algo que considero no era necesario implementar. La segunda queja tiene que ver con Harley Quinn quien  vuelve a ser sexualizada en gran medida, algo que tal vez no debiese sorprenderme si hasta cierto punto incluso en los años 90's durante la serie animada donde el personaje vio la luz del día lo era.

El villano tampoco cambia mucho y realmente no aporta nada, por lo que trato de concentrarme en el hecho de que la trama esta más centrada en el escuadrón y sus vidas, incluso mas que en la misión pues esta bien destinada a presentarnos a estos personajes y hacernos quererlos y que estos se acerquen a los otros para unirse como un equipo (o una familia a la fuerza) y eso es un acierto innegable, pues la química entre los personajes es brutalmente divertida y se complementa bien en las secuencias de acción durante el libro. Personalmente, una lectura agradable para mí.
 


CALIFICACIÓN
8.5 
Si te ha gustado la cinta o solo quieres conocer más de la historia, este libro es recomendable, es una lectura ligera y divertida. Si has odiado la película realmente dudo que el libro cambie tu opinión de Suicide Squad.

Otros post de interes

0 comments