¿Cómo fue mi año en libros 2020?

 


2020 se ha ido y nos ha dejado en el camino más de una enseñanza, por lo menos en mi caso así ha sido, pero también en su paso nos ha dejado muchas lecturas. Para darle la bienvenida al año he decidido hacer un repaso de las lecturas que realicé este año, este será un repaso muy por encima pues hay reseñas que les debo entre estás de las que estoy muy deseosa de hablar. Me toca confesar que a pesar de que este año fue fructífero en cuanto lecturas para muchos para mi caso fue al contrario y viví con una fuerte resaca literaria, muchas preocupaciones y hasta mediados de año muchas obligaciones así que cuando finalmente he  estado por salir de esta resaca el año ha terminado.

El año lo inicie queriendo solo leer 35 libros sin embargo culmine leyendo 50 de las cuales varias fueron relecturas y aun así, ver ese numero es algo positivo sobretodo porque si algo he aprendido es que el numero de lecturas no importa, sino haber disfrutado cada una de ellas aunque algunas me hicieron enojar bastante jajaja.




De ese total de 50 libros fueron 12,366 páginas nuevas leídas. Todo un logro personal para un año que estaba más que segura no sería nada fructífero en cuanto a lecturas, y es que ¿no les ha pasado en sus respectivos países y ciudades que ha habido cierre de librerías a causa de la pandemia y también preocupación por salir a lugares concurridos como una constante? y aunque la opción de comprar en línea siempre es una realidad activa y usual que tomó regularmente, no cambio la opción de ir y revisar anaqueles buscando una nueva lectura y es que si también sumamos que esperaba con ansias el Remate de Libros comprensiblemente la situación actual hizo que fuese imposible realizarlo así que toca esperar a 2021 y desear que acontezca.

Como les había dicho este año fue de varias relecturas, y así fue como llegue a mi libro más corto "El Almohadón de Plumas" de Horacio Quiroga, libro que había leído en la escuela primaria y que por un acto de nostalgia me dieron ganas de volver a leer y recordar porque esta historia me traumatizo con los insectos hematófagos. Mientras que mi libro más largo fue "Los Cautiverios de las Mujeres" de Marcela Lagarde y de los Ríos, que de hecho fue una lectura encomendada por un profesor de la universidad, en este libro se ve desde la antropología los estudios de género con énfasis en el papel de la mujer dentro de la sociedad a lo largo del tiempo, el problema es que es un libro denso que enfatiza mucho en teorías sociales por lo que no lo recomendaría como lectura de una tarde tranquila a menos que tengas conocimiento en estás teorías o te interese profundamente el tema y tomes un tiempo para investigar aquellos conceptos que emergen puesto que el libro no los explica.

Al ser un año de muchas relecturas, decidí volver a leer la saga Vampire Academy de  Richelle Mead para finalmente, luego de (creo) una década saber su final y es precisamente el primer libro de esta saga la que se convierte en el libro más popular de mis lecturas de este año. Mientras que el libro menos popular y por ende menos leído de mi lista es "Antiguo Egipto: Historia y Mito" que para los que me conocerán, soy una junkie de la historia siendo Egipto mi civilización antigua favorita y este libro lo encontré a principios de año en oferta en una de mis ultimas idas a una librería y no dude en llevármelo.

Y aunque este año fue complicado en lecturas para mi, también parece que sigo con mi típica y extraña costumbre de tener puntajes promedio anuales no tan positivos siendo que mi media puntuación es de 3,4. A veces envidio a los que dan cuatro o cinco estrellas a todo lo que leen porque yo no puedo, si me gusta así se verá y si no tengan por seguro que daré una puntuación honesta.



Sorpresivamente (o quizás no), mi lectura con mejor puntuación ha sido "Antiguo Egipto: Historia y Mito" que a su vez fue mi lectura menos popular con una puntuación de 4.50. Y es que si como yo eres fan de la historia y los mitos egipcios este libro es bastante bueno para la labor pues con anécdotas, mitos de la cosmologia, así como aspectos históricos de esta civilización permite adentrarse a esta cultura. Además como dije antes, cuando lo compré estaba en oferta y me parece que aun esta disponible en varias librerías, otro punto positivo es que es algo complicado encontrar libros de esta materia en México y ciertamente suelen ser caros, así que cuando caen en oferta es bueno aprovechar.

***

Y a ustedes ¿Cómo les fue durante 2020? ¿Aprovecharon para realizar más lecturas que otros años? ¿Decidieron procrastinar? Cuéntenme me encantaría leer como ha ido para ustedes.




Otros post de interes

0 comments