Origin de Jennifer L. Armentrout [Reseña]

Título Original: Origin
Saga: Lux #4
Editorial: Plataforma Neo

DISPONIBLE EN MÉXICO

COMPRALO EN:

Daemon hará lo que sea para recuperar a Katy.
Tras el desastroso asalto a Mount Weather, ahora se enfrenta a lo imposible. Katy ha desaparecido. Se la han llevado. Y lo único que importa es encontrarla. ¿Eliminar a cualquiera que se interponga en su camino? Hecho. ¿Reducir el mundo entero a cenizas para salvarla? Será un placer.
Lo único que puede hacer Katy es sobrevivir.
Rodeada de enemigos, la única forma que tiene de salir adelante es adaptándose. En realidad, Dédalo no es una completa locura, aunque sus objetivos resultan inquietantes. ¿Quiénes son los malos? ¿Dédalo? ¿La humanidad? ¿O los Luxen?
Juntos, pueden enfrentarse a todo.
Pero el enemigo más peligroso ha estado ahí todo el tiempo, y cuando las verdades queden expuestas y las mentiras se desmoronen, ¿en qué lado estarán Daemon y Katy?
¿Estarán siquiera juntos?

En los últimos meses una idea se ha implantado en mi mente con bastante fuerza: ¿Acaso ya he crecido lo suficiente para que cosas que pudieron gustarme un año atrás ya no me gusten? Es cuando me cuestiono esto que pienso seriamente en mis lecturas, recuerdo que aun tengo gustos culposos de dudosa calidad que son capaces de entretenerme por lo que termino pensando si acaso son los autores los que por seguir una formula facil se empeñan en bajar la calidad para poder asegurar ventas y la verdad parece que Prodigy hace unos meses y ahora a Origin cuarto libro de la saga Lux, parecen confirmar mi teoría.

Supongo que no es alentadora la manera en la que he iniciado esta opinión y antes de que sigas, si no has leído este libro lo mejor es que detengas tu lectura de esta reseña pues debido a que por primera vez en mucho tiempo siento una imperante necesidad de hablar tendido y con spoilers. Advertido estás, entonces comenzamos...

¡¿Qué demonios ha sido esto?!

La historia ya cuenta con cuatro libros y solo queda un libro más para cerrarla; hemos visto a los personajes traslarse en poco más de un año de vivencias y cambios en los que han aprendido muchas cosas, ¿y qué pasa si este desarrollo y vivencias no dejan nada en los personajes y seguimos teniendo las mismas reacciones ante consecuencias que ya deberían haber aprendido? Si es que he abierto la reseña con esto es para admitir en primera instancia que el desarrollo de personajes a lo largo no solo de este libro sino de toda la serie, ES NULO. Daemon sigue siendo un idiota egocéntrico que caía en gracia en los primeros dos libros pero en este... llega a ser molesto, pudiera ser entendible, tal vez crea que así se protege y se mantiene fuerte por sus hermanos quienes cuentan con él o por lo menos trato de pensar en eso antes de declararle mi repudio pero en ninguno de sus POV durante la historia se ha dado siquiera una minúscula señal de que actué de esta manera por esa razón. Pero, Katy no ha cambiado nada, de hecho parece que su personalidad se hubiese perdido totalmente desde el libro anterior y ahora es muchisimo más notorio pues las veces que Katy se ponía a recordar su vida antes del cautiverio pensaba en sus libros... ¡Estás secuestrada con tipos haciendo experimentos contigo y piensas en libros?! ¡De verdad!  Yo comprendo que leer pueda ser una actividad que pensemos como algo inherente de nosotros mismos y yo adoro mis libros pero me parece que lo ultimo que pensaría en cautiverio sería en eso...

Pero, ¿que pasaba cuando Katy no pensaba en lo mucho que extrañaba los libros? ¿su madre, su padre, el no morirse, los experimentos que estaban por venir? No, no realmente fuera de dos o tres pinceladas durante todo el libro, la respuesta es Daemon. Habían momentos en los que la estaban torturando y ella solo pensaba en lo perfecto que era. La historia ya esta tan adelante que en este momento los personajes ya deberian  haber evolucionado y aceptado sus perdidas y los cambios en su vida, aquellas cosas que rescatan y las cosas malas que les están pasando para poder ir en dirección a lo que desean. ¿Acaso una mujer enamorada debe perder su individualidad por culpa del amor? la verdad es que odio muchisimo  cuando en una historia la personalidad de la protagonista se hace el apéndice sobre el que las excesivas descripciones del protagonista nos recuerdan lo perfecto que es

Confesare que más de la mitad del libro fue o se sintió como relleno en el que apenas estaba pasando algo y cuando pasaba rápidamente se opacaba con comentarios cómicos para relajar la tensión y de este recurso se abuso muchisimo (tanto o más que en una película de Marvel...) al grado que toda la tensión de la persecución tras el escape de los protagonistas se fue por el desagüe y se relego en una dirección para recordarnos y ponernos en cara la perfecta relación de Katy y Daemon. El único momento que Katy pareció afectada durante todo el libro por lo que vivió durante su encierro fue una crisis nerviosa tras su escape. Fuera de ello parece que hubiera estado de vacaciones pues ya nunca más volvemos a notar que ella este afectada porque experimentaron con ella, porque asesino a soldados y tampoco porque asesino a Blake en la primera mitad del libro, tampoco es notorio que parezca recuperarse de ello, es como si simplemente nada hubiera pasado. ¡Esa clase de cosas dejarían a cualquier persona con pesadillas y traumas serios! ¿Por qué Katy es inmune a esa clase de cosas humanas? ¿Por qué Daemon la hizo híbrida? ¡Eso no tiene el más estúpido sentido! La mente no es lo mismo que el cuerpo, el cuerpo puede recuperarse pero la mente y los recuerdos que forman parte de este suelen no ser superados cuando son tan traumáticos, así que gracias señora Armentrout, Katy tiene super cerebro.

La villana más reconocible podría ser Nancy -me olvide de su apellido... ¿lo mencionaron acaso?-, una agente del gobieno quien es la cabeza de Dedalo, la organización que esta estudiando a los luxen y los híbridos que estos producen. Pero solo es una mujer sádica que disfruta torturando y produciendo nuevos experimentos que aunque ya se han salido de control lo único que puede hacer es seguir fabricando otros para suplantar a los que se descontrolan. Disculpenme pero por menos que esto en archivos desclasificados de la CIA abiertos al publico se han visto despidos, cambios de cabeza en los proyectos y el cese de estos proyectos gubernamentales; esto no lo digo yo, lo dicen los archivos desclacificados que pueden encontrar libremente en internet. Ella solo parece estar ahí para jugar a Dios y pretender ser malvada y sádica, perdonenme pero en rangos de esto he visto personajes mejor construidos en peores historias.

Hubo un momento total y completamente absurdo en el que Katy y Daemon escapan de la casa de seguridad para casarse. ¡¿El gobierno te esta búscando y lo mejor que puedes hacer es ir a casarte?! Por más que Daemon pueda cambiar de forma, creo que el gobierno habría intervenido las cámaras de seguridad en toda la ciudad y reconocido a Katy... y prefiero no mencionar los capítulos enteros en los que solo teníamos a los protagonistas metidos en su cama demostrándose su amor sin hacer absolutamente nada más.

Increíblemente no tengo mucho que decir acerca de la relación de Dawson y Bethany, más que juzgar una vez más a Daemon por no decirle a su hermano la que estaba liando al embarazar a su novia y el híbrido peligroso que saldria de eso...

Y hablando de híbridos, esa es una de las pocas cosas positivas que encontré: los Origenes y lo que estos pueden hacer. Admito que pequeños monstruos híbridos nacidos de la unión entre un Luxen y un humano cuyo resultado es un ser con una clase anormal de poderes y una inocencia capaz de hacer explotar cráneos tuvo su gracia -me agrada la sangre...- y sumado a eso la secuencia de acción hacía el final del libro fue muy entretenida y personalmente la parte que más me gusto. Pero si le quitamos esos dos apartados, muchas decisiones fueron totalmente innecesarias e incluso rayaron en la estupidez. El único personaje que salvo en todo esto es Archer el tuvo más desarrollo de personaje en un libro y siendo secundario en comparación a los protagonistas y los otros Luxen y por lo que siento y espero equivocarme y que la autora no haga cosas horribles con este personaje pero me temo que lo hará y Archer va a decaer hacía el final o mejor aun, Jennifer lo juntara con Dee Black para cerrar cabos y darle final feliz luego de que en este libro Dee se olvidase de que su novio fuese asesinado brutalmente y por el que estuvo llorando el libro anterior en cada aparición que tenía.

¡Por qué claro el amor todo lo hace posible!

Disculpenme pero debo ir a vomitar...

No me meteré con la gran cantidad de personajes que murieron pues no tengo nada que decir realmente, Jennifer los mato y eran tan de relleno que no me importaron nada, incluso la traición de Matthew, personaje que venimos conociendo desde el primer libro y lo vemos como la figura amorosa y paternal para los Luxen principales en la historia, fue totalmente inverosímil y carente de sentido. ¿De verdad le importaban tanto que los denuncio a la agencia? Perdonenme pero sus razones no tienen nada de credibilidad.

Justo ahora, no sé si leer el ultimo libro de la saga, estoy bastante indecisa y si lo hago deberá ser en causas sumamente especiales y espero estar con el animo adecuado para no hacer una fogata con la cara de Daemon en mi jardín.

Jane fuera...

CALIFICACIÓN
3.5 / 10