El Nombre del Viento de Patrick Rothfuss [Reseña]

Titulo Original: The Name of the Wind
Serie: The Kingkiller Chronicle #1
Editorial: De Bolsillo (PRH)

DISPONIBLE EN MÉXICO


¿Dónde Comprarlo?
Book Depository
El Sótano

SINOPSIS

En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.

Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

«He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

»Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.»
 
«Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.»

OPINIÓN

Ultimamente he leído bastantes libros de high fantasy y fantasía épica, desconociendo la razón por la cual me siento más atraída a este género que otros en estos momentos, pero tampoco es una queja; igualmente suelo tener problemas con libros que tienen una fanbase muy grande y un hype tremendo por parte de los lectores pues por alguna razón estos no suelen gustarme, El Nombre del Viento es de hecho uno de esos libros que cuentan con calificaciones excelentes y muy  poca gente que lo odie por lo que cuando mi novio me lo regalo tras hacer esperar a este libro en mi wishlist DURANTE AÑOS, tenía bastante miedo de odiarlo, pero la realidad resulta distinta, ¿por qué? PORQUE ME HA ENCANTADO. 

Creo que este es uno de los libros de fantasía épica más hermosos con los que he tenido el placer de encontrarme. El libro contiene mas de 800 páginas que si hubieran sido por mí habría leído en el trascurso de uno o dos días cuando mucho pues me veía obligada a soltarlo pues por mi el mundo se habría podido caer en pedazos porque de verdad no quería soltarlo. 

¿Saben que es lo peor en todo esto? Que estoy tratando de reseñarlo de manera neutral y me siento totalmente imposibilitada pues el hype a una semana apróximadamente de haberlo leído esta todavía vivo y dudo que muera pronto.  

Cada uno de los personajes es increíble a su manera, Kvothe el protagonista es un personaje que muy pocas veces me ha tocado leer, al principio puede parecerte un personaje al que todo le sale bien y esta destinado a que eso ocurra por el buen efecto de que es el protagonista y eso es necesario... la realidad es muy distinta, Kvothe es un personaje complejo que al termino de la historia ya siento que lo extraño y quiero continuar su relato, tampoco es un personaje al que todo le sale bien, es autenticamente listo y diestro en lo que se propone llevar a cabo, pero al que no por eso se le abren las puertas y se le resuelven los problemas y es su manera de lidiar frente a todo lo que le pasa lo que es increíble. Los personajes secundarios no están para rellenar la historia, cada uno está por una razón y cada uno es unico a su manera, Bast, Cronista, Willem, Simmon, Denna, Fela, Elodin y cielos hasta Ambrose y aquellos que son tantos y sería imposible de mencionar, son personajes que resultan realistas, con motivaciones unicas y personales, que amas u odias pero de los que quieres saber más. 


La mitología de la historia está construida de manera perfecta y si existe algun hueco no lo he notado,  necesito saber más sobre los Edena  Ruh, los Chandrian y de los secretos que esconde la Universidad que estoy segura cobrara un aspecto más importante en la historia que el que ya tiene. El sistema de magia es también bastante original y me alegra haberme topado con el y haberlo disfrutado de tal manera. 

Tengo que hacer mención especial a la prosa de Patrick Rothfuss es soberbía. Este hombre sabe escribir, cada palabra, nombre, suceso es absolutamente perfecto y cae y tiene un significado exacto, me he enamorado de su escritura, la narración transcurre en dos puntos de vista el omnipresente y en primera persona para diferenciar aquellas partes en las que Kvothe narra su historia y aquellas que sirven como lapsos de interrupción para relatar el presente, a pesar de esto la escritura se ha mantenido fiel en cada momento y la caldiad jamás decayó. 

Es que esta no es la típica historia del héroe que va tras el rescate de la princesa buscando su final feliz, de hecho tampoco es la historia del héroe que relatara todas sus aventuras victoriosas, Kvothe es quizás uno de los personajes que mas he visto sufrir en cualquier libro, olvidense de Harry, Katniss y de cualquier personaje de libros que haya sufrido (No mencionen a los Stark ellos no dejan ni dejaran de sufrir ¡Jamás!) pero no pude contar la cantidad de veces que le ocurrió algo malo. ¿Quieren saber algo? Al termino aprendí que no importa cuanto te ocurra y que tan malo, si tienes voluntad para levantarte y continuar luchando por lo que quieres sin importar las veces que caígas tienes un motivo importante para mantenerte a flote y eso es un mensaje que me ha encantado. Pero no por eso es un libro de superación, no se confundan.

El Nombre del  Viento definitivamente es un libro que es capaz de involucrar temas tan simples como el amor y el romance, con la lucha personal, la magia, seres fantasticos, misterio, leyendas, acción y sobretodo mucha fantasía y aun siento que estoy caminando en un campo de flores repleto de mariposas de lo perfecto que me ha parecido y de simplemente considerarle uno de los mejores libros que he leído nunca.

Puede que el libro no guste a todo el mundo, sin embargo si quieres leer algo distinto a todo lo que esta ahí afuera, este sin duda es un libro que no puedes perderte. Pero esta es mi opinión, recuerda que tu te formas la tuya :)


CALIFICACIÓN
10/10

Si como yo has dudado en leerlo durante años, ¡Leelo! dudosamente te arrepentiras de hacerlo.


 

Otros post de interes

0 comments