24 jugadores, solo uno puede sobrevivir [Reseña]

Titulo en Español: Los Juegos del Hambre
Titulo Original: The Hunger Games
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Oceano Travesía
Serie: The Hunger Games #1

Adquierelo en:

Sinopsis: 
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.


Opinión:

La historia abre presentando a Katniss Everdeen, una chica de dieciséis años cuya vida ha sido diezmada por la perdida de su padre sumado a la terrible situación que se vive en el distrito al que pertenece y que es uno de los doce controlados por un poder totalitario conocido como El Capitolio y que como ofrenda a los días oscuros en los que la guerra dominaba el país se decreto que cada año un niño y una niña de cada distrito deben competir a una batalla a muerte donde solo uno puede sobrevivir. Esta es la primicia con la que nos presentan Los Juegos del Hambre y es la primicia que ha logrado encantar a millones.

He de decir que desde que salio el primer libro los comentarios positivos comenzaron a llover, pero también las comparaciones con otras obras literarias y de cine, tales como Battle Royale y The Running Man, a su manera, ambas obras de culto. Esto me mantenía un poco reticente a comprarla hasta que logre dar con el primer libro de la serie (este) en una librería pequeña de libros usados y comenzar a leerlo. Grande fue mi sorpresa cuando simplemente, no pude dejarlo durante todo el tiempo que lo tuve en mis manos...

Los personajes están realmente bien labrados, Katniss es una de esas pocas chicas en la literatura juvenil actual que rebosan fuerza y determinación y que en buena hora agradezco, no haya caído instantáneamente enamorada del chico lindo en turno, sin explicación y sin razón mas que una completa obstinación por estar con el; ella esta simplemente mas preocupada por sobrevivir ya que haría todo por su hermana menor, esto le da un carácter mucho mas personal e incluso realista, es una chica madura mas aun de manera realista puesto que la manera en la que ha vivido ha influido mucho en su caracter obligandola a crecer y ser lo mas adulta posible, sin embargo, conserva rasgos de una natural inmadurez propia de su edad. De la misma manera la tensión de la trama y la historia es muy buena, lo que en un principio puede parecerse a otras obras distopicas se lanza de lleno a una nueva visión en la que una revolución es inminente dejando ver los pensamientos de Katniss mientras estos te van metiendo mas y mas en lo dura que es la situación en Panem y los hilos de lo podrido que esta el gobierno y las distracciones que conlleva que un grupo de niños se maten anualmente para satisfacer la sed de sangre del país.

Sin duda Collins a su manera y quizás sencillamente, ha realizado una critica social y es casi seguro que cada lector a su manera incluso podrá sentir alguna similitud con sus propios países. He de admitir que yo lo hice y quizás esto influyo mucho mas a que el libro me gustara tanto. Y el hecho de que la autora pudiera agregar y someter a los personajes a tal violencia en un libro que se encapsula como literatura juvenil es casi de admirarse, no es fácil escribir sobre niños matándose sin temer a las posibles criticas que podría traer hacerlo. No negare que tiene violencia y quizás algunos noten algo chocante este hecho.

Para finalizar, a  veces me es muy difícil poder engancharme con un libro y amarlo por todo lo que es, por lo que con el paso del tiempo siento que exijo cada vez mas y mas de lo que leo y si no llenan mis expectativas simplemente desahogo la frustración de ello. Con Los Juegos del Hambre, a la situación resulto favorable en todo aspecto posible es por estas razones que le otorgo...

Puntuación:

Otras portadas:
 
 



Otros post de interes

2 comments

  1. A también me gustó el libro, me leí la trilogía completa, en el primer y segundo libro no me encariñe con ningún personaje, pero el problema fue que en el tercero si y murieron. El final de la trilogía me gustó, en especial un suceso, yo haría lo mismo que Katniss en su lugar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante lo que dices, tengo programado comprar Sinsajo para fin de año o para principios del proximo mes sin falta, estoy ansiosa saber como termina y claro, pronto subire la reseña de En Llamas.
      Saludos ^^

      Eliminar