RESEÑA: Blessed de Tonya Hurley

The Blessed
Serie: Precious Blood #1
Editorial: Alfagura
Precio: $176 (Pasta blanda en Amazon)

Puedes adquirlo en:

Tres chicas perdidas, cada una en busca de algo distinto. Pero lo que acaban encontrando supera los límites de la razón.

Cuando Agnes, Cecilia y Lucy ingresan la noche de Halloween en la hospital Perpetual Help no imaginan lo mucho que cambiarán sus desastrosas vidas. Tres pulseras entregadas por un chico anónimo las unirá a las puertas de una iglesia a punto de ser derruida, y lo que allí vivan durante 3 días cambiará no solo cómo son sino lo que son. Agnes, Cecilia y Lucy son herederas del destino de tres santas mártires que deben luchar contra un mundo cada vez peor. La cruzada de las chicas se convierte en un juego por adivinar quién es bueno y quién malo, a quién amar y en quién confiar. Estas díscolas extrañas se embarcan en una búsqueda del amor para encontrarse a sí mismas.

Y después de muchos años, finalmente llegué a este libro que por años me hizo leer reseñas de todo tipo pero sobretodo, reseñas en contra. Y este libro logró sacarme de un hiatus lector en donde todos los libros que tomaba me aburrían o se convertían en una vorágine donde me costaba horrores avanzar. ¿Quién diría que un libro tan odiado me devolvería las ganas de leer?

Blessed cuenta la historia de tres chicas: Agnes, Cecilia y Lucy que un día, el destino une sin que se percaten de la casualidad y de la persona que esta buscando llegar a ellas para una misión más grande de lo que jamás habrían imaginado dando así un camino para sus vidas y sí, ese camino esta junto a Jesús. En resumen, de antemano este libro puede contener una cantidad enorme de blasfemias, por lo que sería la ultima lectura que recomendaría para alguien religioso, semi religioso, que crea en Dios, Jesús o lo que se les ocurra que este enlazado a una religión cualquiera. Pero si eres como yo que te gusta ver el mundo arder y comprende que la fantasía es meramente ficción y una reinterpretación de la realidad que puede o no gustarte y que no representa el pensamiento del autor, pues entonces sigamos.

Y sí, esa advertencia y aclaración me parece que es muy necesaria a pesar de los años que han transcurrido desde la primera publicación de esta historia. Y presiento que si algun hater de este libro llega a esta reseña, cosa que no creo porque a mis reseñas nadie les presta atención, me va a tachar de lo mismo o  peor. Pero bueno no se puede dar gusto a nadie y no ocultare mis opiniones para encajar en lo que la mayoría dice.

Este libro llegó en la época de gloria de Twilight, Hush Hush, Vampire Academy y Fallen, por lo que es inevitable que el estilo de escritura recuerde tanto a esa época dada su sencillez, como también la construcción de los eventos y personajes.
Incluso el ritmo es el que se puede encontrar en esa época, por lo que si, es necesario mencionar que Blessed lleva un ritmo lento que toma fuerza hacía el final, dejándome totalmente segura que el aspecto introductorio va a molestar a muchos, pero para mi no ha sido problema alguno. La construcción de personajes no es la mejor pero es soportable, menos Lucy, a ella la detesto por quejumbrosa, aunque tampoco es que las otras protagonistas lo hagan mejor y Sebastian, él es todo un caso de estudio aparte.

Pero cuando nos adentramos a la idea, ¿Saben que es lo grandioso de este libro? Se atrevió a lo que no muchas series juveniles o para jóvenes adultos hacen: meterse con lo sagrado. Y puede que eso no este bien a los ojos de la mayoría y no los culpo por pensar de esa forma, pero en lo que a mi respecta, es perfecto. Tonya lo hizo investigando la idea misma de como un santo es declarado siglos atrás trasladándolo a la época moderna donde la religión y lo sagrado van contra la ciencia pues sí, estoy totalmente segura que si alguien se posara frente a nosotros declarando que es un santo, sería anunciado como mínimo esquizoide. Por supuesto, aun con esta idea en mente no podemos apartar el hecho de que tenemos que tener elementos clásicos como un villano y una misión para los personajes.

Pero debo concederle muchos puntos extra, donde sacarme de mi hiatus es el único que no sumare:
  • La propuesta es distinta a los típicos clichés que se daban y se dan aun en esta época.
  • Que Tonya se tomase la molestia de investigar sobre los santos que menciona en la historia aunque la mayoría se ha centrado en criticarla por meterse con la religión. Esto por ende añade que haya trasladado toda la idea a la época moderna.
  • Que haya sido capaz de hacer un "instalove" que se base íntegramente en la fe ciega que se crea a partir de la declaración de la iglesia o de las personas para la formación de un beato o de un santo que para algunos seguidores religiosos raya en el amor absoluto, indudable e incontrolable por el ente en cuestión. Pero añado, este instalove no forma para nada parte del núcleo principal ¡Gracias!
  • Que conozca y haya trasladado íntegramente a la historia y la época moderna las actitudes que en el pasado estás figuras que ahora son adoradas por tantos y por millones al ser llamados por Dios y para un propósito creado por él y que indudablemente haría que alguien se ganase una visita al psicólogo.
  • Que se haya atrevido a poner un religión Vs ciencia; estoy segura que este punto final podría haberse hecho mejor, pero he quedado bastante conforme.
  • El final va contra mucho de lo que generalmente (aun ahora) los autores hacen.
No tengo duda alguna en las razones por las que tantos odian esta historia y no los culpo, están en toda su razón para hacerlo pero también aplaudo de pie la propuesta diferente y la valentía de darlo a conocer y el balance para mantener aquellas cosas que funcionan como gancho editorial entre aquellas cosas que buscan apostar por lo distinto y es que tengo la teoría de que este libro fue catalogado como juvenil para vender más ejemplares y debido a los otros trabajos de la autora más no porque ese fuese el grupo diana principal pensado originalmente.

En resumen, Blessed me gustó por lo que podemos estar seguros que me voy a quemar en el infierno jajaja

Escritura: 3
Personajes: 3