Flores en el ático de V. C. Andrews [Reseña]

Titulo original:  Flowers in the Attic
Serie: Dollanganger #1
Editorial: De Bolsillo (PRH)

DISPONIBLE EN MÉXICO

¿Dónde Comprarlo?

Corre el año 1957, y los Dollanganger parecen una familia perfecta que vive sin preocupaciones en su idílica casa de Gladstone, Pensilvania... hasta que la tragedia llama a su puerta. Ocurre el día en que Christopher, el patriarca de la familia, muere en un accidente. Su viuda, Corrine, debe hacer frente al peso de una gran deuda que no puede asumir. Su única opción: regresar a la mansión de sus acaudalados padres en busca de ayuda. Su madre, Olivia Foxworth, la acoge bajo la cruel condición de que los niños se escondan en el desván.

De esta forma empieza el tormento de los hermanos Dollanganger -Cathy, Chris y los gemelos Carrie y Cory-, víctimas inocentes de pasiones prohibidas y condenados a vivir aislados del mundo.

Durante años había escuchado toda clase de comentarios acerca de esta novela, sobretodo más buenos que malos y los malos solo siguiendo criticas en dirección al tono del romance de este libro, sin embargo creo que pocos saben que V. C. Andrews disfruta introduciendo relaciones problematicas y prohibidas en sus historias pues no es raro que la autora crease historias con incesto. Así que teniendo esa parte acerca de la escritura de la autora, no me sorprendió mucho que este libro lo contuviera también y como tampoco soy una persona que se escandalice porque haya libros tratando estos temas una tarde decidí leer mi copia digital que llevaba varios meses en mi kindle.

La historia esta narrada por Cathy desde sus primeros recuerdos como una niña feliz que vive junto a sus padres y tres hermanos, pero es cuando su padre muere que todo se va al drenaje y las cosas comienzan a ir mal y Corrine, su madre decide que lo mejor es volver a casa de sus padres quienes la habían desheredado por haberse casado con Christopher pues aquello no le gusto a sus padres religiosos que vieron en la unión el pecado en su máxima expresión y los niños resultado de la relación son la imagen viviente de ese pecado.

Pero es aquí cuando todo comienza a ponerse interesante y te hace medio explotar el cerebro...

¡Es que yo sabía que desde el inicio trágico la historia de los hermanos no iría bien! Y aun así no estaba preparada del todo para lo que encontré.

Permitanme contarles una anécdota real, en California, Estados Unidos una mujer llamada Theresa Knorr llevo a cabo una de las historias de maltrato infantil más infames de la historia moderna, esta mujer sometió a vejaciones y torturas terribles a sus cuatro hijos llevando a la muerte a dos de sus hijas con quienes particularmente se ensaño durante años, esta historia real se quedo grabada en mi mente y recuerdo la tristeza y enojo que me produjo la primera vez que escuché de ella y si he de comparar esa sensación de tristeza y coraje con algo leído, definitivamente leer este libro podría equipararla.

A pesar de que la mayor parte de la acción se lleva a cabo en el ático donde se encuentran los niños, los sucesos venideros, el abandono de la madre, los maltratos de la abuela y los lentos cambios en la manera de actuar de ambos personajes van empeorando hasta llegar a un momento en el que recuerdas que los monstruos son los que se esconden tras un rostro normal y digno de confianza como el de una madre quien se supone haría lo que fuese por sus hijos.

Hubo también momentos en el que no paraba de preguntarme ¡¿por qué no usan las cuerdas para escapar?! Si la madre ni la abuela los quieren ¿por qué no usan su dinero y los dejan en una cabaña alejada donde Corrine no corra riesgos y pueda seguir complaciendo a su padre? Y la respuesta es que ambos personajes adultos son un par de degeneradas mentales que disfrutan el dolor ajeno... así de simple.

La prosa no es la estrella en el libro, Andrews maneja una escritura simple y que puede leerse facilmente, capaz de transmitir la angustia de Cathy ante lo que pasa con ella y sus hermanos, pero jamás al grado de resultar poética o de asegurarse pensamientos o metáforas que puedan guardarse en la mente. Por lo menos ha sido mi caso pero agradezco que la lectura no se hiciera pesada, de hecho cuando estaba por la mitad del libro lo abrí y me propuse a leer unos cuantos capítulos antes de dormir y sin querer muchos capítulos más tarde me di cuenta (gracias a mi madre que llamo a mi puerta al ver la luz encendida xD) que eran las 4 de la mañana y estaba en las ultimas páginas pero no pare hasta casi las cinco de la mañana cuando finalmente termine la historia; así que debo concederle ese punto pues es un poco raro que algunos libros me hagan cosas como esta.

No llore de la  manera que algunas otras reseñas aseguraron pasaría, sin embargo no por eso es malo pues creo que soy una persona que necesita un poco de más para que esta acción se produzca en base a una lectura, sin embargo si sentí coraje y mucho en algunos momentos de la historia y sobretodo cuando mis teorías acerca de los eventos se fueron cumpliendo.

Definitivamente, seguiré con los siguientes libros en espera de que quienes deban saldar cuentas pendientes lo hagan y creo que cuando pase (pues espero que ocurra) sea increíble poder leer eso.

8 / 10

¿Quieres ver que los monstruos se pueden esconder bajo apariencias normales, humanas y buenas? Leelo. No creo que te decepcione.