Una mala experiencia con Librerías Gandhi

Francamente quien sea mexicano creo debe haber escuchado de Librerías Gandhi y sus geniales frases publicitarias que a mas de uno le han de haber sacado una sonrisa y me incluyo. Tienen muy buen surtido y en muchas ocasiones ofertas imperdibles para todos los amantes de la lectura.

Pero cuando nos metemos en el terreno de sus compras en linea, ya estamos metiéndonos en terrenos peligrosos por su mala atención, mal manejo y poca ayuda a los compradores principiantes e incluso robos.

Mi experiencia en esta librería es de años, me encantaba comprar en ellos aunque solía tener pequeños enojos cuando a los empleados parece no importarles ayudarte a hacer una búsqueda de libros siendo un poco amables o el típico cajero hipster (sucursal de Bellas Artes) que mira lo que compras y te dirige una mirada de desden por que aparentemente, quiere que todos lean lo mismo que el y lo que no es igual, es la peor de las basuras. Sin embargo mi experiencia en compras en linea con ellos es reciente, mi primer encargo lo hice en noviembre de este año, tardo un poco durante el tiempo de procesamiento del mismo y en llegar cerca de diez días, intente culpar a que se atravesó el Buen Fin y con ello varias compras en la tienda en linea y al final había sido una buena experiencia pese a eso y los problemas breves. La segunda fue bastante amarga...

Decidí realizar una compra navideña con libros marcados para ser enviados automaticamente ya que en un mes tan pesado debía ser segura en este aspecto y asegurar que saldría lo mas pronto posible de la tienda y vendría a mi casa muchos días antes de navidad. La compra se hizo el día 11 de diciembre...

Comenzaron a pasar varios días y el pedido no cambiaba de estado y un día muy temprano me llamaron los de Estafeta comentandome que tenían un paquete con mi nombre y que necesitaban mas datos como entre que calles era, esto es usual francamente en los envíos así que no era importante. Unas horas después llega la camioneta de entrega y me da mi pedido.

Inmediatamente lo abro y descubro que solo venia un libro y no todos los que había pedido, con ello el
termo que regalaban por comprar un mínimo de pago y de inmediato leí el ticket de compra, solo venia un libro y no los demás, ya que mi primer pensamiento fue que los de Estafeta habían robado cosas, pero no era así, de haber sido eso, el ticket de compra habría tenido todos los libros en él y solo venia uno.

Por supuesto mi enojo fue inmediato y escribí correos y una queja en su muro de facebook. A la fecha de hoy no me han aclarado nada por correo electrónico, en Facebook y Twitter solo me han dicho que escriba un correo (cosa que ya hice y ya saben los resultados) y por sus lineas telefónicas, me han dicho lo mismo y la ultima vez un telefonista me salio con "pues hagale como quiera" para después colgarme.

Francamente ¿es justo que una tienda haga esto?

Esta amarga experiencia me ha tenido luchando contra el gigante de las librerías en México desde hace días para que solo hayan omisiones, groserias de parte de sus empleados pero es mi dinero y no me parece justo que hagan esto con clientes ya que en estos momentos veo demasiadas quejas para la librería y solo hace falta ver su pagina de Facebook. 

Llevaba años comprando libros con ellos pero con esto, decidí completamente en dejar de comprar con ellos. No avalo que una empresa trate tan mal a sus clientes y les robe y todavía tengan la "decencia" de decirte groserias cuando solo quieres una aclaración.

Por ahora seguiré peleando por lo que compre. 

Entiendo facilmente que esta tienda tiene un buen surtido, pero francamente por su atención a clientes y servicio de compras en linea, no los recomiendo y hasta aquí llegaron mis compras en Gandhi tanto en linea como en sus librerías donde ya explique mis razones que al principio eran pequeñas y podía dejarlas pasar, pero ahora, francamente, ya no. 

Realmente la única manera de tener una respuesta es que la tienda entienda que esta haciendo algo mal y si algún día el director o directores de esta cadena de librerías leen estas palabras, solo les pido que arreglen estos problemas con esta división de sus tiendas, es un injusto que se le este robando a las personas que  por la falta de tiempo recurrimos a comprar por este medio, que sumado a la confianza hacia la tienda al ver como somos estafados sin razón se nos trata mal cuando intentamos buscar una explicación o te responden con omisiones. He comprado en mas de 30 tiendas en linea y ¡FELICIDADES LIBRERÍAS GANDHI ustedes ya son el primer sitio en mi top de peores experiencias de compra!

Un cliente menos y seguro tras los robos de este mes perpretados por la librería resultara en muchos mas e invito a todas las personas que han tenido malas experiencias con ellos a simplemente levantar su voz con sus quejas, los directivos deben entender que algo malo esta pasando con ellos y francamente no puede seguir. Continuare peleando por mis derechos por lo que aun me falta y que hasta la fecha, la librería no aclara nada o bien, estoy preparada para comenzar una denuncia en PROFECO. Puede que tarde y al final no sirva de mucho simplemente, no quiero quedarme con los brazos cruzados en este asunto y también invito a otros clientes en la misma situación a no quedarse callados.

ACTUALIZACIÓN 27 DE DICIEMBRE.

Esta tarde luego de insistir durante días, Manuel Davila (Gerente de contenidos digitales de Gandhi) ha llamado para ofrecer una disculpa por el problema generado y dicho que mi pedido faltante estaba ya en camino. Por ahora mantengo mi duda a esto y espero ver el resultado. De salir bien solo puedo sugerir a todos que no se rindan en la pelea y continúen, solo de esta manera es como se hará valer nuestro derecho y nuestra garantía como compradores.


Actualización 3 de enero

Finalmente y tras casi un mes de realizado el pedido e insistir de muchas maneras, el libro faltante ha llegado a mi casa y en buen estado, aunque sin el plástico protector (pero bien... al menos).

Al final la lección que me ha dejado comprar en esta tienda, es simple, si quieres arriesgarte hazlo y si te quedan mal de alguna manera, insiste y (perdón por la palabra) jode en sitios de internet publico donde ellos puedan verlo junto a mas personas. Levanta la voz hasta que se haga caso a tus demandas ya que estas en el justo derecho de hacer el reclamo y también de dar a conocer lo que esta mal con ellos bajo todos los medios posibles. Es justo, es tu derecho y si no te hacen caso solo puedes llamar a la opinión publica para hacer valer tus derechos.

Sinceramente y si has comprado en esta tienda y te han quedado mal, no te detengas solo enviando emails, todos sabemos que no responden. Llama a sus lineas, coloca post en sus redes sociales invita a otras personas a levantar su voz con sus experiencias, tiendas como Gandhi en la que historias como la mía han sido las afortunadas necesitan este tipo de escarmientos que dañen su reputación mas no con mentiras sino con verdades que los inciten a al fin proponerse a mejorar y ofrecer un buen servicio.

Por ultimo, les dejare el email del Sr. Manuel Davila que como he dicho, el es gerente de contenidos digitales de Gandhi y fue quien me llamo personalmente para disculparse: manuel.davila@gandhi.com.mx

Otros post de interes

11 comments

  1. Por fortuna leí todas las quejas en su Facebook antes de realizar el pago por depósito.
    El Péndulo fue muy eficiente en mi compra, me enviaron todos mis productos y llegaron a tiempo, tal vez lo malo de ellos es que los mandan en bolsas con papel burbuja, pero igual llegaron todos en buen estado, y me regalaron unas gomitas :3
    Mi confirmación de existencias de los libros que solicité en Gandhi me llego cuando ya tenia los libros que había encargado en el Pendulo en mis manos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llamaron para ofrecerme disculpas y dar cientos de pretextos con respecto a la tardanza incluso una carta de disculpas en mi correo apareció. De igual manera esta mala experiencia me ha dejado mal sabor y no creo volver a comprar con ellos, francamente he tenido mejores experiencias en otras paginas de internet como Buscalibre, alibris, Amazon o Book Depository, en las que cualquier problema, rapidamente era solucionado.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola oye tengo una duda es que dijiste que has comprado en book depository pero es que el 20 de diciembre pedí dos libros y estamos ya en febrero y no me han llegado, mande varios mensajes y me dijeron que mandarían otras copias pero eso me lo dijeron hace dos semanas y como ellos no dan numero para rastrearlo, no se que hacer.

      Eliminar
    3. Book Depository y realmente ninguna pagina que envié por correo es recomendable para comprar durante el mes de diciembre por las fechas navideñas, esto suele demorar mas o incluso facilitar que se pierdan.
      Solo he tenido dos casos en los que un libro comprado por BD y no me llegaron, el primero de ellos simplemente se perdió y del segundo llego dos meses despues de que hice mi queja y me dieron el rembolso. Dependiendo de que país seas pueden demorar mas, tengo un amigo en Peru al cual le demoro cerca de 3 meses en que le llegara su pedido, a mi personalmente la experiencia me va de 10 días regularmente o incluso como ya conté, hasta dos meses. Yo como soy desconfiada natural siempre pido rembolso cuando un libro no me ha llegado aunque lo vuelva a comprar despues de que me han regresado el dinero ya que me parece no es posible saber en el apartado de la pagina de las compras cuando te han enviado el repuesto al libro perdido. Te recomendaria esperar una semana mas, de lo contrario pide el rembolso.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Todo el mundo esta encantado en internet con las frases de la libreria, y la atencion no es tan buena, una decepcion, sigue comentando y dando tu experiencia para que esto no se repita! Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo tuve la mala suerte de pasar también por una mala experiencia con Gandhi, no soy de México, sin embargo quería hacerle un regalo a alguien de su país, por lo tanto me decidí a comprar un certificado de regalo, realice el pedido, aceptaron mi pedido, y de pronto unos días más tarde me dicen que mi pedido fue cancelado, sin embargo al mes siguiente al recibir el extracto de mi tarjeta me doy cuenta de que por más que cancelaron mi pedido debitaron rápidamente el monto de la compra, desde setiembre vengo reclamando el reembolso de mi dinero y hasta hoy no recibo respuestas. La única solución que encontré es realizar una denuncia por medio de la página de Profeco que según estuve leyendo da la posibilidad a extranjeros de realizar denuncias. Puede que siga sin recibir respuestas de nadie pero ya no se que hacer, de todas formas voy a seguir reclamando, siento que se haya deteriorado tanto su servicio, en años anteriores la atención había sido buena, sin embargo hoy tengo que decir que es horrible, una pena realmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento muchisimo tu caso y te insto a que te quejes no solo con Profeco sino tambien a dar tu experiencia con ellos en otros sitios y continuar quejandote con ellos, quizas tarde pero dan respuesta aunque sean algo groseros la cosa, es no ceder. Todos deben conocer estas experiencias para evitarlas en el futuro a nuevos compradores, ya que por causas como esta algunas personas creen que las compras en linea siempre seran fraudulentas y no es así, hay muchas paginas serias, el problema es encontrarlas pero existen, de eso estoy segura ya que buenas experiencias he tenido.
      Muchos saludos.

      Eliminar
  4. Yo acabo de comprar dos libros: uno en la tienda física y otro en la página de Internet. Del primero, solo dejé el anticipo porque no había en existencia, así que según ellos debo esperar de 3 a 8 días hábiles para recibir mi libro y pagar el resto. Del otro, el tiempo de entrega es de 15 a 20 días hábiles ya que es un libro de importación. Estoy esperando tanto la notificación de uno como de otro. He pagado con tarjeta de débito y aqui estoy, haciendo apuestas sobre cual recibiré primero; si es que todo sale bien. Como siempre que compro en Internet, he leído reseñas buenas y malas. Volveré para concluir la experiencia.

    ResponderEliminar
  5. Y despues de un rato, les cuento: recibí primero el libro que compré en la tienda. Hoy, despues de 25 días, me enviaron el libro que compré desde el sitio web. Si hay algo a notar, es que no me iegó la tarjeta que escribí de mi para mi. Pero los libros si que los recibí. Fue una buena experiencia. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. y cuanto tarda en si llegar los pedidos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay una fecha apróximada. La primera vez que hice un pedido demoro 7 días aunque indicaba que llegaría de 2 a 3 días, pero demoro en ser enviado por la tienda 5 de esos días. Luego en la experiencia que relato en este post, no tuvieron limites pues el pedido tardo casi un mes en llegar completo, un mes en libros publicados en este país y que estaban en existencia, es un tiempo excesivo, librerias en el extranjero envian y llegan en menos tiempo usando l servicio de Sepomex, otra libreria menos conocida en este país envia el mismo día y el pedido me llega al día siguiente.
      Unknow, hay comentarios aquí y en la pagina de Facbook de esta libreria sobre el servicio en línea, solo puedo recomendarte que leas todas las malas experiencias de otras personas y si deseas arriegarte, adelante.

      Muchisima suerte. Un saludo.

      Eliminar