No todo lo que parece ser un juego lo es [Reseña]



Titulo: Saeculum 
Autor: Ursula Poznanski
Precio: $299 pesos
Editorial: Alfaguara Juvenil





Buy The Book Now at The Book Depository, Free Delivery World Wide


Gracias a ALFAGUARA JUVENIL por el ejemplar.

Sinopsis:
Sandra le promete a Bastian cinco días de emocionantes aventuras en el bosque, alejado de su disciplinada vida como estudiante de medicina: asistirán a una convención de Saeculum, un apasionante juego de rol medieval. Las reglas de Saeculum son tan estrictas como seductoras y Bastian está dispuesto a probar suerte en este extraño ejercicio de resistencia y creatividad.
La naturaleza extrema del juego tiene su encanto hasta que el grupo de participantes va padeciendo una serie de sucesos inexplicables. Una maldición de tiempos remotos parece haber caído sobre el grupo y esto los llevará a tomar las decisiones más extremas.
El dolor, hambre y el miedo obligarán a nuestros protagonistas a plantear sus propios deseos por encima de la seguridad de los demás. La fantasía se vuelve mortal y todos descubrirán que las debilidades humanas no son cosa de juego. Todo lo contrario. 


Mi opinión:
[Sin spoilers]

Si algo puedo alabar de la narrativa de Ursula Poznanski (a quien ya conocía desde Erebos) es lo ligera que la construye, convirtiendo un tema y una historia en algo sumamente fácil de leer. Durante un largo rato es capaz de mantenerte a la expectativa de lo que estás leyendo permitiendo adentrarte a la trama.

Sin embargo a comparación de su primer libro, las más de 500 páginas que tiene Saeculum, la primera mitad se me hizo sumamente pesada. Recuerdo bien andar alrededor de la página 100 del libro y decirle a mi hermana “vaya, al fin se puso interesante”; ya que esa primera parte es sumamente introductoria sobre todo con Bastian, el protagonista, porque de los otros personajes, comenzamos a enterarnos de sus historias (muy parcialmente) hasta bastante avanzado el libro.

Debo decir que mientras más leía el libro, me sentía menos enganchada con él, hasta la última cuarta parte del libro donde el suspenso y las situaciones se hacen más peligrosas conforme se llega al final. La construcción de los personajes, principalmente de Iris, Bastian y Paul es muy buena y personalmente ellos se han convertido en mis favoritos de este libro. Bastian pese a todas las circunstancias mantiene su bondad interna incluso cuando es desafiado a romperla. La verdad general de Paul también ha desafiado un poco mis expectativas porque he de admitir que no me esperaba el giro que este personaje logra dar a toda la trama desvelándose como un chantajista manipulador mientras el padre de Bastian hace su aparición al final del libro.

Saeculum es un relato interesante de leer para aquellos que buscan una trama que desafié esa pequeña línea de realidad y ficción con una buena dosis de suspenso. Pero tampoco es una obra maestra, algunos personajes, como Doro y Sandra que colisionaron contra mí y me hicieron odiarlas casi desde el principio.

El libro pese a lo lento que resulta al principio tiene una construcción de ambiente y narrativa muy buena. El giro final me gusto mucho aunque me hubiera gustado que una parte de la leyenda que los personajes construyen lentamente tuviera algo de cierto, porque francamente, me había encantado y eso fue lo que mantuvo a la expectativa del libro más que nada. La relevación de Paul fue simplemente el detalle extra que me hizo amarlo de una manera extraña y la personalidad y presencia del padre de Bastian fue excelente, tengo una especie de relación amor/odio con personajes de este tipo :)

Pero no es perfecto, como dije el libro se me hizo pesado a ratos y sobre todo al principio donde me costó muchísimo poderme enganchar con la lectura y admito haber pensado en dejarlo a un lado para leer algo más interesante. Fue bueno que no lo hiciera porque tampoco ahora me arrepiento de haberlo leído. Es un libro muy recomendable para aquellos que busquen algo de suspenso o bien, que hayan leído Erebos (el anterior libro de esta misma autora) aunque personalmente para mi Saeculum no llega a la misma calidad de su primera obra.



Puntuación:

 


Otros post de interes

2 comments

  1. Hace poco había visto otra reseña de este libro y juro que pense que solo estaba en ingles (No es raro de mi... suelo ser despistada y no me entero de nada casi nunca...) Parece bastante interesante, ademas de que le diste una puntuación de cuatro :)

    Te invito a mi blog!
    Besos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno aunque con sus fallas, sin embargo segun lo que Alfaguara comento, por ahora esta disponible en español solo en México.

      Eliminar