50 Sombras de Grey... «Ugh», ese es el primer sonido que mi mente produce.


Mucho, realmente mucho se ha oído de esta saga, personalmente la he descubierto en base a un noticiero en mi país de origen hace varios meses; colocándolo como el hito esperado del género literario que iba a cambiar vidas y que era la mayor obra literaria que había existido en los últimos tiempos (con esas palabras exactamente). Admito que la pasión con la que la presentadora hablaba de este libro me llamo bastante la atención, ya antes, con recuerdos que no todo lo que tiene gran nombre y gran repercusión es bueno, tenemos algunos libros de “vampiros” muy populares en esta categoría por ejemplo.

La verdad dudo en colocar la sinopsis ya que a estas alturas un circulo muy, muy reducido no conoce la sinopsis de este libro y mucho menos de que trata. Y solo vengo a expulsar mi veneno en esta ocasión y ya sabrán porque lo digo en unos momentos. Aviso que esta es una reseña muy rápida si viniera a decir todo lo que me disgusto de este libro creo que no acabo nunca...

Bien, tenía en cuenta algo muy importante al comenzar a leer,  la autora, E. L. James comenzo como una escritora de fanfics y para aquellos que hemos estado dentro de este mundillo, ya nos es muy usual encontrarnos con estas obras del género slash y de los cuales existen cientos de miles en Internet  algunos buenos y otros lo único que nos producen es la sensación de cerrar la pagina rápido por lo irreales y con tramas mediocres, para mi puede tomarse cualquier genero, pero sin una trama no hay mucho de donde partir para meterse tanto en el mundo que nos ofrecen.  Si bien, esta obra nació como parte de un fanfiction de Crepúsculo y que es algo que se nota de inmediato dado a los parentescos con los personajes de Meyer en muchos aspectos, sobre todo Christian con Edward quien de la boca de Anastasia nos enteramos que es perfecto y lo remarca en cada línea que puede hacerlo. Anastasia por su parte si es diferente a Bella o a medias ya que Anastasia también tiene el tic nervioso de pasarse mordiendo su labio, lo único que se agradece a medias es que su personalidad es más llamativa aunque no por eso menos plana que Bella debido a que Anastasia tiene la curiosa costumbre de hacerse menos  cada vez que puede, dejándonos ver que de autoestima este personaje femenino no tiene nada.

La narración es mala, sino es la peor que es leído  si es de las mas tediosas, simples que he llegado a tener enfrente. Es buena para los que están acostumbrados a leer poco o de manera sencilla, mi primera observación es que James debería mejorar mas su estilo narrativo, pude leer parte del segundo libro y la narración se mantiene igual de decadente lo que a mi no me produce esperanza. Es muy notorio el hecho de que la autora trabajo en televisión.

La evolución de los personajes, particularmente de Anastasia es demasiado incongruente, al comienzo es una chica sin mucho interés por el sexo y muy inocente para ser una chica de mas de veinte años; mucho antes de la mitad del libro este personaje se convierte en poco menos que una diosa del sexo y una chica que no puede sacar los febriles pensamientos de su cabeza. Me parece incongruente para un personaje que se planteo de manera inocente y se convierte en solo dos paginas en algo totalmente diferente. El romance no se desarrolla, parte como una historia de amor "diferente" y los personajes están enamorados en menos de un capitulo dando la vida (al menos Anastasia) por el otro, siempre he agradecido algo de realidad en las historias muy por que sea ficción.

Es muy curioso que una novela como esta tenga tantos comentarios buenos y malos. Para mi resulto una novela muy floja, en cuanto a trama e incluso los encuentros sexuales de los protagonistas y su desarrollo, que si bien, son descriptivos no llega a lo que promete, siempre he sido juiciosa al respecto, el libro promete en toda palabra "masoquismo" y solo tenemos algunos juegos de esposas y amenazas, creo que el marketing para esta novela fomento y ayudo mucho a los frutos que ahora recibe y realmente me alegro de no haberla comprado.

Lo único que me gusto es que este libro se lee muy rápido, la narración aunque demasiado simple es muy fácil de sobrellevar y de hacerlo rápido así la pesadilla se acaba pronto. Al final este gancho ayuda mucho a todos los comentarios que han mencionado haberla podido leer en muy poco tiempo engañándose a si mismos pensando que es la mejor novela que ha existido jamas.

La pobreza interior de la novela se resume en estos puntos:


  • La estructura pobre de los personajes y sus personalidades.
  • Situaciones muy similares a las ocurridas en Twilight, hay momentos demasiado parecidos, como uno en el cual, Grey salva a Anna de ser atropellada por una bicicleta. Similar a lo ocurrido en Twilight en el que Edward salva a Bella de ser atropellada en el estacionamiento del instituto.
  • Promete mucho y no cumple. Si eres de los impresionables fáciles sobre temas correspondientes al sexo, creo que cumplirá tus expectativas, si eres de los que comenzaron leyendo el genero erótico y sobre el masoquismo de mano del Marques de Sade, este libro te parecerá una broma de mal gusto.
  • No es ni sera un hito ni tampoco una obra literaria que vaya a gustar a los más exigentes, es más bien una novela simple que busca agradar con cosas “alarmantes” a los lectores mas impresionables y que estén acostumbrados a leer narraciones de mucha simpleza léxica.






Otros post de interes

2 comments

  1. odié ese libro con todas mis fuerzas, jamas me había arrepentido de leer algo hasta que lei 50 sombras de Gray

    ResponderEliminar