Champion de Marie Lu [Reseña]

Titulo Original: Champion
Serie: Legend #3
Editorial: Editorial SM

DISPONIBLE EN MÉXICO









SINOPSIS
June y Day han tenido que renunciar a muchas cosas para facilitar la paz en la República: entre ellas, a un futuro juntos. Pero ahora, gracias en gran medida a su papel, el país parece avanzar hacia un futuro mejor. Nadie podía haber previsto el recrudecimiento de la guerra: en plenas negociaciones de paz, el estallido de una epidemia virulenta en el país vecino lleva a las autoridades de las Colonias a culpar a la República y romper el armisticio. June y Day se encuentran de nuevo. Y para evitar el desastre, ella se verá obligada a pedirle a Day que arriesgue lo que más quiere: su hermano Eden. Day, por su parte, se encuentra dividido entre un amor envenenado por el pasado, el miedo y el sentido de la responsabilidad... Puede que June y Day, campeones de la República, logren salvar el país una vez más. Lo que parece imposible es que salven lo que hay entre ellos

OPINIÓN

En un mundo donde una plaga y la guerra son la mayor de las preocupaciones, tenemos a June y Day para convertir una historia cliché en un cliché mucho mayor.

Soy una masoquista literaria, lo sé. He escuchado eso ya muchas veces estos ultimos años y si ya el año pasado durante mi top de peores lecturas había colocado a Prodigy entre las peores, y guardaba un poquito de esperanza de que este libro no sería peor. Pero lo fue y no sabía que pudiera ser posible y puedo prometer que este será el ultimo libro que lea de Marie Lu, tal como lo firme con Tahereh Mafi, John Green y Cassandra Clare.

La trilogía Legend, comenzó muy bien. O al menos mi recuerdo del primer libro es realmente bueno y recuerdo haber disfrutado de su lectura a pesar de los errores que tenía, luego llego el segundo libro y el encanto comenzó a morir al toparnos con añadidos tan cliché como los triángulos  cuadrados amorosos y que en la lectura apenas pasara nada que no fuese a terminar en momento romántico o en la angustia de un personaje adolescente por razones de amor. Sobre el estilo de escritura este se mantiene en primera persona cambiando puntos de vista según el personaje, hay ciertos momentos en los que apenas te das cuenta de que personaje relata en este libro pues ambos suenan con voces demasiado similares, pero es algo que no genera mayores problemas. Pero la realidad es que en el tercer libro todo lo malo del segundo es potenciado para traernos una lectura desastrosa en la que los personajes actúan como robots a las ordenes del autor y los deseos de sus fans. Si lo que quieres leer es un libro que explote más el drama entre el romance de los personajes o si el segundo libro te gusto bastante, creo que este tercero no te decepcionara. 

Y dicho eso, podemos comenzar a hablar con spoilers. Así que si no has leído la trilogía, o leíste alguno de los libros y no te importa spoilearte el final o simplemente no tienes deseos de leer estos libros y no te importa saber como acaba, te doy la más cordial bienvenida. 


Comencemos la masacre.

El  termino de Prodigy nos enteramos que Day tiene un tumor en el cerebro que lo está matando, es por esto que ha tomado la elección de alejarse de June para evitarle el dolor de verle morir. Esto deja a June destrozada y decidiendo se dedicara a su trabajo como candidata a Princeps, y así es como han pasado muchos meses y ella sigue sufriendo por el abandono de Day. Mientras Day sigue siendo un egoísta...

Y es que si de algo me queje en esta historia fue de los plot devices, si no sabes que son la manera rápida de explicarlos es como un recurso en el que ocurre algo para mover la historia adelante y claro esto no es malo, uno bien llevado hace que todo fluya naturalmente, pero aquí no ocurre de esa manera pues solo es el pretexto para resolver todos los problemas y cada situación y poder pasar a resolver el siguiente en la lista recurriendo al mismo recurso. Y es Champion el libro en el que más he visto hacer uso de este recurso pues desde el primer momento en la historia ocurre, cuando Day es invitado a una cena de estado para convencerlo de que su hermano es el paciente cero de donde la plaga fue creada, es usado para matar personajes, es usado para que los personajes escapen de prisión, es usado para que uno de los protagonistas tenga un encuentro con un rebelde que quiere matarlo, es usado a la hora de resolver el problema de la plaga, es usado durante la guerra de las Colonias contra la República en el arco final, es usado para que dos personajes que se llevaban mal ahora se aprecien, y sobretodo, es usado hasta para salvar la vida de Day.

Este era un gif obligatorio
Es entonces cuando Marie Lu usa su carta de plot device final cuando descubriremos que ¡Day es inmortal!  
Claro que juego, bueno casi... pero es que tras que Day recibiera dos disparos uno de ellos en el pecho (algo que con grandes posibilidades sería fulminante) Day no se muere, y por cierto tampoco se muere de su enfermedad porque los médicos logran operarlo... dejándolo amnésico y haciendo que se olvidara convenientemente de la existencía de June -otro plot device-. Y creo que poco falto para que el disparo en su cadera no lo dejara paralizado de las piernas y luego que terminara en prisión -otra vez- por cualquier razón sacada de la manga solo para completar esa andanza telenovelesca mexicana.

Y se perfectamente que este libro es un young adult a lo cual matar a uno de los personajes principales puede ser considerado imperdonable, sino miren a Veronica Roth y el odio que se gano de millones de personas por el final de Divergente, sin embargo y personalmente yo hubiese considerado mucho mejor que Marie dejase morir a Day. Llegar a este punto de matar al protagonista tras llevarlo por tanto, habría sido coherente, porque esperen casi me olvidaba de que tras pasar meses en coma Day despierta y milagrosamente no tiene secuelas fisicas o motrices de ningún tipo por los disparos, su enfermedad, la cirugía y la única es su falta de memoria de los últimos dos años. 

Por favor, en serio, matar a Day habría sido una elección más inteligente que esta resolución; al menos habría llevado a June a una evolución final de personaje pues en el epilogo diez años más tarde luego de que ella decidiera dejar a Day vivir y ser feliz pues era su culpa que su familia hubiera muerto -y si lo era- ella sigue sufriendo por la ausencia de Day...  ¿Quien a sus 27 años sigue sufriendo por su novio de adolescencia? En serio... no conozco a nadie.

No entiendo esta obsesión por dibujar a los amores de adolescencia como eternamente verdaderos...  porque justo en los párrafos finales Day y June se encuentran de nuevo y ¡Day la recuerda! 

Discutamos un pequeño punto secundario fuera de toda esa angustia adolescente repleta de hormonas, y es la manera en la que la República gano a las Colonias. Y es gracias al Sinsajo, digo a Day que tras una transmisión le dice a los ciudadanos que deben pelear, algo que si pensamos es coherente muchas revoluciones y guerras fueron enfrentadas no por soldados sino por gente normal armada, pero no en una noche... estas revoluciones reales se pelearon de a poco hasta llegar a un climax en el que otras batallas menores continuaron, jamás se ganaron en una noche amedrentando a un ejercito armado que aparentemente tenía mucho mejor tecnología que la República. Y bien, supongamos que creemos esto, pero ¿por qué no vuelven a mencionar a los miles que debieron morir en esa pelea? ¡Claro porque June y Day son los únicos y verdaderos héroes!

 En el ámbito personal este libro se me hizo eterno, pasaba días sin tocarlo y no me importaba si lo hacía o no, incluso pude leer un libro corto y 13 tomos de Jojo's Bizarre Adventure (algo de 170 capítulos ._.) mientras leía este libro y saben, Jojo valió más la pena. Simplemente no estaba interesada en leer Champion, era aburrido, tedioso y una pila de clichés flojos para tratar de impulsar un drama que rayaba en lo ridículo, realmente solo leí esto porque ya tenía este libro en mi librero desde el año pasado y para tener motivos de deshacerme de él. Pero sobre todo, y como palabras finales, siento lastima por los arboles que murieron trayendo a la  vida no solo la versión en  español de esta historia, sino por todos los miles que murieron por traerla a la vida en cada idioma que ha sido traducida.

Sin más que decir que desearles una buen día, tarde o noche, Jane fuera.


CALIFICACIÓN
1 / 10
Al terminar esta serie reafirmo que si solo quieres leer una historia de amor y ver adolescentes salvando el país la leas. Si no es así huye, lejos, muy lejos.

Otros post de interes

0 comments